.
GLOBOECONOMÍA Ministros de Hacienda de la AP firmarán acuerdos para movilizar inversión de fondos de pensión
jueves, 29 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

La ministra de Comercio, María Claudia Lacouture anunció que “se trabaja con los ministros de hacienda para coordinar que exista un pasaporte de pensiones para que se pueda integrar y haya movilidad de la inversión en ese sentido”.

Esto se suma a los anuncios que ya se han hecho en torno a otros temas que se avanzarán durante la cumbre, como son los ocho compromisos que se firmarán en avances en tecnología, que incluyen modificaciones en el servicio de roaming que pagan los países de la Alianza.

Además, en materia comercial, un punto que tocaron los ministros de Comercio, según pudo establecer LR, tiene que ver con establecer reglas de procedimiento que tendrán que seguir los Tribunales de Arbitramento para la resolución de controversias que se puedan presentar entre las empresas y los gobiernos.

Adicionalmente, otro punto tiene que ver con el establecimiento de trámites digitales, como son los certificados de origen que emite cada país frente a sus países, para que a partir ahora se haga de forma digital y agilizar el proceso. 

Impuestos a la rentabilidad de fondos de pensiones de la Alianza tendrán un techo de 10%

Los inversionistas de fondos de pensiones podrán moverse libremente en los países de la Alianza del Pacífico, luego de la firma de la declaración de intenciones para llegar a un acuerdo de doble tributación entre los países del bloque.

Esto beneficiará a una industria que mueve cerca de US$450.000 millones, según dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, que les permitirá gozar de un tope de impuesto de 10% sobre los dividendos generados, en cualquiera de los países de la alianza.

Cárdenas señaló que, por ejemplo, en Colombia, este segmento no está gravado, según quedó establecido en la reforma tributaria.

“Ha terminado la negociación de un acuerdo de doble tributación, que va a permitir a un gran segmento de inversionistas de los fondos de pensiones en los países de la Alianza con parámetros homogéneos, los tributos máximos serán de 10%”.

Por su parte, el secretario de Finanzas de México, José Antonio Meade, expresó que hubo “un diálogo que nos llevó a sentarnos a reflexionar para entender los fenómenos tributarios para saber cuál es la mejor forma de reaccionar frente a esos modelos”

“No solo hay infraestructura y gestión de riesgos, sino que le metemos un ángulo a lo tributario, a lo homologación conjunta, desde un proceso de integración dinámico como la Alianza”, dijo Meade.

Cárdenas destacó además los avances en materia pensional en la Alianza, como es el caso de Perú, que incrementó hasta 44% el tope para inversión de estas compañías. 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Globoeconomía 21/09/2021 Argentina oficializa acuerdo con belga Jan de Nul para dragar río Paraná por 90 días

El Paraná es la vía de salida de cerca del 80% de sus embarques agrícolas, que son cargados en grandes buques en los puertos

Salud 19/09/2021 La acumulación de vacunas para covid por parte de países ricos llega a 1.200 millones

Aunque varios países tienen un excedente millonario de dosis siguen acaparando la producción de las farmacéuticas

Bolsas 20/09/2021 Bitcoin y Ether caen a medida que se amplía desplome del mercado de criptomonedas

La pérdida del valor se produce en un momento en que algunos bancos de inversión han aumentado sus pronósticos para las cripto

MÁS GLOBOECONOMÍA