Locales de comida y cafés podrán atender presencialmente en terrazas y espacios abiertos, manteniendo una distancia entre mesas de dos metros

Diario Financiero

Comienza la cuenta regresiva para que los restaurantes y cafés puedan reabrir sus puertas, luego de cinco meses de detener sus operaciones debido a la pandemia. Así, a partir de este miércoles, los establecimientos que entrarán al Paso 3 de Preparación, atender de forma presencial al público en espacios abiertos y manteniendo una distancia entre mesas de al menos dos metros lineales, o en su defecto, un 25% de aforo.

Si bien la reapertura de los restaurantes estaba previsto para el Paso 4 del protocolo del gobierno, el ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló en un punto de prensa que la decisión de adelantar el proceso se debió a que han visto una responsabilidad de parte de la ciudadanía en materia de reaperturas acorde al desarrollo de la pandemia.

"Esta medida ha sido trabajada en conjunto con el Ministerio de Salud y con los distintos gremios que componen el sector gastronómico, e implica una apertura responsable, paso a paso, tal como lo describe el plan de nuestro gobierno. Por eso, partiremos habilitando solo los espacios abiertos de los restaurantes y cafés en el Paso 3 para, de a poco, ir consolidando la aplicación de rigurosos protocolos y el autocuidado que se requiere por parte de todos los clientes", detalló el ministro.

La atención al público podrá ser mediante garzones, siempre y cuando correspondan a trabajadores que vivan en comunas que no están en cuarentena. También podrán usar las instalaciones aquellas personas que compren en el local y luego quieran consumir los productos en las terrazas, como ocurre habitualmente en las cafeterías.

Otra adecuación al Plan Paso a Paso, referida a restaurantes, cafés o lugares análogos, es el aumento de aforo para cuando las comunas pasen a los Pasos 4 y 5, donde se permitirá la atención de público en el interior de sus instalaciones, mediante un aforo de 50% -o de 2 metros entre mesas- en el Paso 4, y de un aforo de hasta un 75% en el Paso 5.

Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, dijo que para su sector "era importante adelantar el modelo Paso a Paso. Habíamos visto que íbamos a recién abrir en la etapa 4, y creemos que este es un cambio muy positivo. Es importante también que esto ocurra en regiones; Santiago no es Chile".

Otra de las medidas para la reapertura gradual de estos establecimientos es el uso de mascarilla tanto por parte de clientes como trabajadores, distanciamiento físico de al menos un metro lineal demarcado en los lugares donde se formen filas, limpieza y desinfección permanente de lugares de trabajo, herramientas de trabajo y espacios de atención a público, entre otras.

Lea la noticia completa aquí.