.
GLOBOECONOMÍA Ministro de Economía de Perú renuncia forzado por el Congreso opositor
jueves, 22 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Con 88 votos de legisladores de derecha y de izquierda, 11 en contra y dos abstenciones, el Congreso había negado horas antes una moción de apoyo para forzar la renuncia de Thorne, que estaba en el cargo desde hace casi un año y era uno de los más cercanos al presidente de centroderecha Pedro Pablo Kuczynski.

"Como me comprometí, hoy (miércoles) firmé mi renuncia como Ministro de Economía. Agradezco el apoyo que recibí de todos en estos meses", dijo Thorne, un exejecutivo de JP Morgan y amigo del libre mercado, a través de la red social Twitter.

El primer ministro, Fernando Zavala, dijo en un mensaje televisado que la salida de Thorne "no es lo más adecuado, pero asumimos en reto y en los próximos días el Presidente anunciará bajo qué nuevo liderazgo continuará el ministerio de Economía".

Thorne negó el viernes ante el Parlamento haber ofrecido al contralor un mayor presupuesto para su dependencia a cambio de que aprobara una adenda al contrato de 520 millones de dólares, como sugirieron grabaciones de audio difundidas por la prensa.

Pero no convenció a la oposición y dejó su cargo en manos de los legisladores al pedir una votación de confianza. Cuando el Congreso retira su apoyo, la Constitución establece que el ministro debe renunciar. El Parlamento es dominado por el partido Fuerza Popular, del expresidente Alberto Fujimori, que tiene 72 de las 130 bancas.

Esperan reemplazo con mismo perfil

Es la primera vez en décadas que el Congreso obliga a renunciar a un ministro de Economía, una situación embarazosa para Kuczynski, que había perdido en mayo al ministro de Transporte por críticas al mismo contrato.

En el mercado esperan que Kuczynski, un exbanquero de Wall Street y ex funcionario del Banco Mundial, nombre a uno con un perfil similar a Thorne para que ratifique el rumbo de libre mercado que adoptó el país desde hace más de dos décadas.

Thorne es el cuarto ministro que pierde Kuczynski en menos de un año, en medio de enfrentamientos con Fuerza Popular, al que el actual mandatario venció por escaso margen para llegar a la silla presidencial en julio del 2016.

En otra señal de crecientes tensiones políticas, tras la votación sobre Thorne los legisladores de la oposición comenzaron a interrogar al ministro del Interior en un proceso que podría conducir a una moción de censura.

El episodio de Thorne ocurre en momentos en que la economía local se desacelera ante una caída de las inversiones por escándalos de corrupción y fuertes inundaciones. A pesar de todo, aún es una de las que más crece en América Latina.

Según el último dato oficial, el país minero creció en abril a su menor ritmo mensual desde julio del 2009.

Los mercados, sin embargo, permanecieron tranquilos. La bolsa peruana cerró en la jornada con su mayor alza porcentual de un mes y la moneda terminó estable. 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 16/09/2021 Wall Street cerró a la baja, por aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro

Los tres índices pasaron gran parte del día en territorio negativo, también, por la subida del dólar, que pesó sobre los exportadores.

Chile 14/09/2021 Chile es el cuarto país con más InsurTech de la región y el segundo con más inversión

Según el estudio “Latam Insurtech Journey” de Digital Insurance Latam hay 352 InsurTech en la región, de las que 41 son chilenas

El Salvador 17/09/2021 Auditarán compras públicas relacionadas a bitcóin en El Salvador por entidad fiscal

El Salvador se convirtió el 7 de septiembre en el primer país en el mundo en adoptar bitcóin como moneda de curso legal

MÁS GLOBOECONOMÍA