Anglo American Platinum, el mayor productor del mundo de platino, dijo que recortará unos 4.800 puestos de trabajo, de los que 3.300 serán despidos mientras que se ofrecerá una paga por baja voluntaria al resto. Además, la empresa transferirá a otros 1.600 trabajadores.
El recorte de empleos es un tema sensible en Sudáfrica, donde la tasa de desempleo es mayor al 25% y la violencia en el sector minero se ha cobrado la vida de decenas de personas en los últimos 18 meses, la mayor parte en el cinturón de platino.
El sector de platino del grupo minero Anglo American anunció planes en enero de recortar 14.000 puestos de trabajo, pero dio marcha atrás ante fuertes críticas del Gobierno y los sindicatos.
"Habíamos dicho que ninguna persona debe ser obligada a irse a casa, deberían ser paquetes voluntarios o bajas voluntarias. Estamos muy decepcionados", dijo el portavoz del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros (NUM, por su sigla en inglés), Lesiba Seshoka.
El presidente ejecutivo de la compañía, Chris Griffith, argumentó que los recortes son necesarios para mantener a la empresa rentable.
"Hacer que la empresa vuelva a ser rentable protegerá más de 40.000 empleos. Si esta compañía colapsa, habrá 40.000 personas que perderán su trabajo, no 3.000", dijo el ejecutivo a periodistas en una conferencia telefónica.
Las minas del país emplean a unos 500.000 trabajadores, un tercio menos que hace 20 años, en tanto, la población ha crecido más de un 40% desde 1990.
Griffith dijo que el sector en Sudáfrica, que se encuentra sobre un 80%de las reservas globales conocidas de platino, tenía la espalda contra la pared.
"No estamos jugando. Esta es una industria en verdaderos problemas. Casi la mitad de esta industria está en pérdidas", afirmó el ejecutivo.