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TECNOLOGÍA

Millones de usuarios jóvenes de Instagram cambian privacidad por analítica

domingo, 28 de julio de 2019

"No queremos que Instagram sea una competencia", aseguró en junio el director ejecutivo, Adam Mosseri, durante una entrevista.

Bloomberg

Millones de jóvenes convierten sus cuentas personales de Instagram en perfiles de "empresas" para aprender más sobre el desempeño de sus publicaciones. Esta tendencia tiene consecuencias indeseadas en cuanto a la privacidad.

Para tener perfil de empresa en Instagram de Facebook, los usuarios deben aceptan dar su número de teléfono o correo electrónico al público en la aplicación. La elección de ese tipo de perfil puede poner en peligro la privacidad de ellos y sus amigos, según David Stier, un científico de datos independiente que reportó el problema a la compañía y realizó un análisis a 200.000 cuentas de todo el mundo mediante varias técnicas de muestreo.

"Hablo con los padres y les pregunto: ’¿sabían que si su hijo convierte su cuenta de Instagram en una cuenta de empresa más de 1.000 millones de personas tienen acceso a su información de contacto?’", comentó Stier. "Todos me responden: ’¿estás bromeando?’".

Muchas redes sociales como Instagram fijan la edad mínima en 13 años, una regla que muchos adolescentes e incluso niños más pequeños burlan regularmente para registrarse.

En la configuración de Instagram hay una opción para "obtener más herramientas". Si los usuarios hacen clic en el enlace, se les preguntará si son un "creador" o una "empresa". Después de aclarar qué tipo de usuario son, se les preguntará qué información de contacto desean mostrar. Luego reciben una gran cantidad de gráficos sobre su desempeño en Instagram, incluidos los días y las horas en que las personas ven sus publicaciones, cuáles fueron las más populares y con qué frecuencia y cuál género ve su perfil.

"Cualquiera puede convertir su cuenta de Instagram en un perfil de empresa", explicó Instagram en un comunicado. “Permitimos esto porque queremos que cualquiera en Instagram pueda iniciar un negocio si así lo desea. Durante el proceso de configuración, les recordamos a las personas que su información de contacto será accesible para otras personas y les permitiremos actualizar u ocultar esa información".

Stier verificó las edades de las personas a través de la información mostrada en las biografías o perfiles de los usuarios. Afirmó que ha visto a adolescentes decir que son una "organización sin fines de lucro" o un "atleta". Pero al revisar sus perfiles, descubrió que una parte significativa de ellos no eran de empresas sino personas normales, en algunos casos con solo cientos de seguidores.

Luego de reportar el problema a Facebook , Instagram hizo que la información de contacto sea menos visible. No obstante, la compañía precisó que no considera que sus hallazgos sean una vulnerabilidad en materia de seguridad porque los usuarios tomaron sus propias decisiones sobre qué información mostrar, según un intercambio de correos electrónicos al cual tuvo acceso Bloomberg.

Stier argumentó que pese a esa elección Instagram podría proteger la privacidad de los usuarios. Es posible enviar correos electrónicos y llamar a personas sin mostrar sus datos personales reales. Muchas empresas utilizan formularios de contacto o correos electrónicos anónimos, por ejemplo. Instagram podría hacer lo mismo con los menores, acotó.

Cuando las personas se registran para obtener las herramientas de Instagram para empresas, la plataforma no verifica si son quienes dicen ser. Instagram ha desdibujado las líneas entre lo personal y lo profesional, porque muchas personas regulares utilizan sus perfiles con fines económicos, para crear una marca.

Pero las métricas también son importantes para los usuarios no profesionales. En su mayor parte, los usuarios buscan seguidores de Instagram por la moneda social que brindan, creando algo así como un concurso de popularidad digital. Ejecutivos de Instagram reconocen el problema y se han propuesto resolverlo en parte eliminando los "me gusta" en las publicaciones. El cambio está en etapa de prueba en siete países.

"No queremos que Instagram sea una competencia", aseguró en junio el director ejecutivo, Adam Mosseri, durante una entrevista.

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