.
BULGARIA

Miles de personas se manifestaron en Bulgaria contra el plan de adoptar el euro

sábado, 31 de mayo de 2025

Bulgaria

Foto: Reuters

El país balcánico espera el 4 de junio una evaluación positiva, que se espera sea, sobre su disposición a adoptar el euro por parte del Banco Central Europeo y la Comisión Europea

Bloomberg

Miles de personas se reunieron en docenas de ciudades de Bulgaria para protestar contra la adopción del euro mientras las autoridades se preparan para cambiar a la moneda única de la Unión Europea a principios del próximo año.

Miles de personas se congregaron el sábado en Sofía, la capital, en una de las numerosas concentraciones impulsadas por el partido ultraderechista Renacimiento. Los manifestantes bloquearon brevemente cruces de caminos clave, mientras que la policía cerró partes del centro de la ciudad para garantizar la paz en las manifestaciones.

El país balcánico espera el 4 de junio una evaluación positiva, que se espera sea, sobre su disposición a adoptar el euro por parte del Banco Central Europeo y la Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque. Si ambas instituciones respaldan su propuesta, Bulgaria podría obtener la aprobación de todos los Estados miembros el próximo mes para convertirse en el 21.º miembro de la eurozona y abandonar su moneda nacional, el lev.

Revival, el tercer partido más importante del parlamento búlgaro, se ha opuesto durante años a la transición al euro. Este partido también ha prometido retirar al país de la Otan y renegociar su pertenencia a la UE. Revival, que se ha hecho eco repetidamente de las posturas oficiales del Kremlin, firmó el mes pasado un acuerdo de cooperación con el partido Rusia Unida del presidente ruso, Vladímir Putin.

El sábado, los manifestantes ondearon banderas búlgaras y mostraron lemas como "Estamos protegiendo el lev búlgaro" y "El futuro pertenece a los estados soberanos".

El gobierno de Sofía ha afirmado que la adopción de la moneda única ayudaría al país balcánico a evitar quedar marginado en el proceso de toma de decisiones de la UE y a integrar aún más su economía exportadora en el bloque. Sin embargo, el temor al aumento de precios ha dividido a los búlgaros respecto a la introducción del euro, y menos de la mitad apoya la fecha límite de 2026, según encuestas recientes.

El presidente Rumen Radev, que pidió un referéndum sobre la fecha de adhesión y afirmó que la falta de preparación de Bulgaria para el euro podría profundizar la pobreza, apoyó las manifestaciones.

“Las protestas que estamos viendo, las encuestas de opinión, todo el debate que lleva ya un mes demostrando que la gente quiere ser escuchada”, declaró Radev, según un informe de la Radio Nacional Búlgara. “Son ellos quienes se enfrentan a unos precios que el Estado, obviamente, no puede afrontar”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 13/02/2026

Estados Unidos permite a grandes petroleras reanudar operaciones en Venezuela

El presidente Donald Trump busca ahora US$100.000 millones en inversiones de empresas energéticas en Venezuela

China 14/02/2026

ByteDance lanza modelo de inteligencia artificial Doubao 2.0 para"era de los agentes"

La empresa, al igual que su rival Alibaba, se vio sorprendida por el meteórico ascenso a la fama mundial de DeepSeek durante el Festival de primavera boreal

Paraguay 13/02/2026

Actividad económica creció casi 6% en diciembre, cerrando doce meses de expansión

El país logró un crecimiento sostenido y consolida casi 6% de crecimiento, tras una alza en la previsión de crecimiento del PIB