MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Bulgaria
El país balcánico espera el 4 de junio una evaluación positiva, que se espera sea, sobre su disposición a adoptar el euro por parte del Banco Central Europeo y la Comisión Europea
Miles de personas se reunieron en docenas de ciudades de Bulgaria para protestar contra la adopción del euro mientras las autoridades se preparan para cambiar a la moneda única de la Unión Europea a principios del próximo año.
Miles de personas se congregaron el sábado en Sofía, la capital, en una de las numerosas concentraciones impulsadas por el partido ultraderechista Renacimiento. Los manifestantes bloquearon brevemente cruces de caminos clave, mientras que la policía cerró partes del centro de la ciudad para garantizar la paz en las manifestaciones.
El país balcánico espera el 4 de junio una evaluación positiva, que se espera sea, sobre su disposición a adoptar el euro por parte del Banco Central Europeo y la Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque. Si ambas instituciones respaldan su propuesta, Bulgaria podría obtener la aprobación de todos los Estados miembros el próximo mes para convertirse en el 21.º miembro de la eurozona y abandonar su moneda nacional, el lev.
Revival, el tercer partido más importante del parlamento búlgaro, se ha opuesto durante años a la transición al euro. Este partido también ha prometido retirar al país de la Otan y renegociar su pertenencia a la UE. Revival, que se ha hecho eco repetidamente de las posturas oficiales del Kremlin, firmó el mes pasado un acuerdo de cooperación con el partido Rusia Unida del presidente ruso, Vladímir Putin.
El sábado, los manifestantes ondearon banderas búlgaras y mostraron lemas como "Estamos protegiendo el lev búlgaro" y "El futuro pertenece a los estados soberanos".
El gobierno de Sofía ha afirmado que la adopción de la moneda única ayudaría al país balcánico a evitar quedar marginado en el proceso de toma de decisiones de la UE y a integrar aún más su economía exportadora en el bloque. Sin embargo, el temor al aumento de precios ha dividido a los búlgaros respecto a la introducción del euro, y menos de la mitad apoya la fecha límite de 2026, según encuestas recientes.
El presidente Rumen Radev, que pidió un referéndum sobre la fecha de adhesión y afirmó que la falta de preparación de Bulgaria para el euro podría profundizar la pobreza, apoyó las manifestaciones.
“Las protestas que estamos viendo, las encuestas de opinión, todo el debate que lleva ya un mes demostrando que la gente quiere ser escuchada”, declaró Radev, según un informe de la Radio Nacional Búlgara. “Son ellos quienes se enfrentan a unos precios que el Estado, obviamente, no puede afrontar”.
Solo en intereses, las naciones en desarrollo pagaron US$415.000 millones, recursos que dejaron de destinarse a servicios esenciales como educación, salud primaria o infraestructura básica
El índice califica el riesgo político en una escala de 0 a 100, donde 100 representa el riesgo máximo y el peligro inminente de colapso
Los niveles de empleo se mantuvieron prácticamente sin cambios, como consecuencia de la reticencia de las empresas a contratar