.
UNIÓN EUROPEA

Mientras Fico lucha por su vida, Orban se inquieta por el destino de un aliado clave

viernes, 17 de mayo de 2024
Foto: Bloomberg

Las heridas del primer ministro eslovaco, Robert Fico, siguen poniendo en peligro su vida, aunque su estado se ha estabilizado desde que recibió los disparos el miércoles

Bloomberg

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, afirmó que se encuentra más aislado en la Unión Europea después de que un intento de asesinato incapacitara a su aliado eslovaco.

Las heridas del primer ministro eslovaco, Robert Fico, siguen poniendo en peligro su vida, aunque su estado se ha estabilizado desde que recibió los disparos el miércoles. Está previsto que un equipo médico se reúna el lunes para analizar su tratamiento, según un portavoz del hospital de la ciudad central de Banska Bystrica, donde se encuentra en cuidados intensivos. Los médicos también podrían discutir el traslado de Fico a Bratislava, informaron los medios locales.

El primer intento de asesinato de un dirigente europeo en más de 20 años ha conmocionado a uno de los países más polarizados del continente. El regreso de Fico al poder el año pasado como fuerza de oposición a las instituciones de la UE en Bruselas y su postura favorable a Rusia le convirtieron en un raro aliado para Orban, un eterno disidente que ha tratado de oponerse a la ayuda militar a Ucrania.

"Robert Fico está luchando por su vida en este momento", dijo Orban en una entrevista con la radio estatal el viernes. "Si vamos más allá del elemento humano y lo miramos desde un punto de vista político, es una gran pérdida para Hungría".

Peter Pellegrini, un aliado de la coalición de Fico que asumirá la presidencia el mes que viene, dijo a última hora del jueves que se reunió brevemente con el primer ministro en el hospital. "Se acuerda de todo, y se sorprendió de lo rápido que sucedió", dijo Pellegrini en televisión.

Según las autoridades, el atentado fue obra de un "lobo solitario" movido por animadversión política.

El primer ministro eslovaco estará ausente de su cargo en un momento crucial antes de las elecciones al Parlamento Europeo del mes que viene, dijo Orban. Orban describió el ataque contra Fico como parte de la polarización de Europa en torno a la cuestión de la guerra en Ucrania, y añadió que está buscando nuevos aliados dentro del bloque.

Orban, que se enfrenta inesperadamente a un nuevo contrincante en la política húngara a pocas semanas de las elecciones, ha utilizado la guerra en la vecina Ucrania como tema principal de su campaña. Se mantuvo en esa línea en sus comentarios sobre Fico, tratando de culpar a sus oponentes en la política nacional y de la UE.

"No está injustificado relacionar el intento de asesinato con la guerra", dijo Orban.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 14/06/2024 Vladimir Putin anuncia condiciones rusas para las conversaciones de paz en Ucrania

El mandatorio afirmó que iniciaría diálogos si Ucrania corta relaciones con Otan y se retiraba de territorio reclamado por Moscú

Alemania 14/06/2024 Alemania pide un movimiento serio a China en pulso por aranceles a autos eléctricos

El gobierno del canciller Olaf Scholz aboga por una solución "amistosa" después de que la Unión Europea amenazara con imponer aranceles antisubvenciones

Argentina 13/06/2024 El Senado argentino aprueba varias reformas que definirán el futuro de Javier Milei

La norma promueve beneficios para inversiones multimillonarias, la privatización de empresas públicas, un blanqueo de capitales y poderes especiales para el presidente