.
GLOBOECONOMÍA

Miembros del BCE dicen que tasas están cerca de mínimo, pese a recuperación decepcionante

viernes, 23 de septiembre de 2016
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Con tasas de interés negativas del BCE, los posibles efectos secundarios adversos está aumentando, ya que se reduce la rentabilidad de los bancos y crece el riesgo de generar burbujas de activos y distorsiones en el mercado, añadieron.

"Las tasas de interés nominales probablemente están ahora cerca del punto bajo, lo que no implica que vayan a repuntar pronto", dijo el presidente del banco central francés, François Villeroy de Galhau, en una conferencia en Fráncfort.

"Las tasas negativas son una parte útil de nuestras herramientas, pero claramente hay límites", sostuvo Villeroy, miembro del consejo de gobierno del BCE.

El BCE ha aplicado estímulos extraordinarios en los últimos años, con recortes agresivos de los tipos de interés, otorgando a los bancos préstamos muy baratos e inyectando billones de euros a la economía a través de compras de activos.

Sin embargo, el crecimiento aún es moderado y la inflación, el principal objetivo del banco, está apenas sobre cero, muy por debajo de su meta de cerca pero justo bajo un 2 por ciento y con pocas esperanzas de que llegue al objetivo en los próximos dos años.

"Todos esperábamos que la reacción de la economía fuera mucho más rápida como resultado de la política monetaria expansiva que hemos aplicado. (Pero) está tomando más de lo que cualquiera esperaba", dijo el vicepresidente del BCE, Vítor Constancio, en la misma conferencia.

"A corto plazo, las tasas de interés seguirán bajas y la curva de rendimiento se mantendrá más bien plana. A largo plazo, en la medida en que se acelere la inflación, las tasas nominales con toda probabilidad deberían subir de nuevo, con más fuerza -o menos lentamente- que las tasas reales", agregó Villeroy.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 20/04/2024 Avanza proyecto en EE.UU. que busca prohibir TikTok si no corta lazos con matriz china

El proyecto establece que la plataforma debe cortar vínculos con su empresa matriz china ByteDance si quiere seguir operando

Ambiente 21/04/2024 Estados Unidos, mayor emisor global de carbono durante más de 100 años

Durante las primeras cinco décadas del siglo XX, Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania mantuvieron un dominio en emisiones

EE.UU. 18/04/2024 La policía de Nueva York arrestó a 108 personas por protestar en defensa de Palestina

La protesta se originó en la universidad de Columbia, las autoridades de la casa de estudio solicitó a la policía poner freno a esta situación