.
OpenAI
TECNOLOGÍA

Microsoft y OpenAI se enfrentan a posible investigación antimonopolio en Reino Unido

viernes, 8 de diciembre de 2023

OpenAI inició la moda de la IA generativa en noviembre pasado con el lanzamiento de ChatGPT.

Foto: Bloomberg

Al integrar los productos de OpenAI en prácticamente todos los rincones de sus negocios principales, el gigante del software se estableció muy rápidamente como el líder

Bloomberg

La asociación de Microsoft Corp. con OpenAI Inc. enfrenta el potencial de una investigación antimonopolio en toda regla en el Reino Unido tres semanas después de que un motín en el creador de ChatGPT dejara al descubierto los profundos vínculos entre las dos compañías.

La Autoridad de Competencia y Mercados dijo el viernes que estaba recopilando información de las partes interesadas para determinar si la colaboración entre las dos empresas amenaza la competencia en el Reino Unido, sede del laboratorio de investigación de inteligencia artificial de Google, Deepmind. La agencia recibirá comentarios hasta el 3 de enero antes de tomar una decisión sobre una investigación formal.

Microsoft se ha beneficiado enormemente de sus inversiones, por un total de hasta US$13.000 millones, en OpenAI. Al integrar los productos de OpenAI en prácticamente todos los rincones de sus negocios principales, el gigante del software se estableció muy rápidamente como el líder indiscutible de la IA entre las grandes empresas de tecnología. Desde entonces, Google, de su rival Alphabet Inc., ha estado corriendo para ponerse al día.

El despido (y posterior recontratación) de Sam Altman como jefe de OpenAI el mes pasado expuso cuán inextricablemente vinculadas se han vuelto las dos compañías. Las acciones de Microsoft cayeron hasta un 2,4% inmediatamente después de que la junta directiva de OpenAI destituyera a Altman. El director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, ayudó personalmente a negociar y defender su regreso a la empresa; en un momento, ofreció contratar al propio Altman, junto con otros empleados de OpenAI que querían irse.

La junta directiva de OpenAI finalmente acordó reintegrar a Altman. La compañía recientemente nombró una junta interina de tres personas y agregó a Microsoft como observador sin derecho a voto.

El presidente de Microsoft, Brad Smith, dijo en un comunicado el viernes que "lo único que ha cambiado es que Microsoft ahora tendrá un observador sin derecho a voto en la junta directiva de OpenAI". Describió su relación con OpenAI como “muy diferente” de la adquisición total de DeepMind por parte de Google en el Reino Unido. OpenAI no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Smith había dicho el mes pasado que no "veía un futuro en el que Microsoft tomara el control de OpenAI". Las acciones de Microsoft apenas cambiaron el viernes.

La CMA dijo que analizará si el equilibrio de poder entre las dos empresas ha cambiado fundamentalmente para darle a una parte más control sobre la otra. La medida del Reino Unido plantea la cuestión de si los reguladores antimonopolio de otras regiones, concretamente la Unión Europea y Estados Unidos, lanzarán investigaciones similares. Cuando se le pidió que comentara sobre la medida de la CMA, un portavoz de la Comisión Europea dijo que el regulador había estado "siguiendo muy de cerca la situación de control sobre OpenAI". La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos declinó hacer comentarios.

Will Hayter, director senior de la unidad de mercados digitales de la CMA, dijo a Bloomberg en octubre que el organismo de control estaba " observando muy de cerca esas relaciones verticales" entre las grandes empresas tecnológicas y los modelos de IA. Dijo en ese momento que la agencia estaba explorando “qué tan efectiva es la competencia” en el desarrollo y despliegue de modelos.

La acción de la CMA vuelve a poner a Microsoft bajo el microscopio antimonopolio. Su adquisición del gigante de los videojuegos Activision Blizzard estuvo sujeta a casi dos años de escrutinio regulatorio antes de obtener la aprobación en el Reino Unido hace menos de dos meses.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Kenia 11/07/2024 William Ruto destituye a la mayor parte del gabinete de Kenia tras disturbios mortales

El nuevo gobierno pondrá en marcha “medidas y programas radicales para hacer frente a la carga de la deuda

Australia 11/07/2024 BHP cerrará negocio de níquel en Australia porque exceso de oferta afecta el mercado

BHP planea gastar 450 millones de dólares australianos (US$304 millones) al año para apoyar un posible reinicio si las condiciones del mercado y las perspectivas para el níquel mejoran.

EE.UU 13/07/2024 El-Erian dice que política estadounidense amenaza posibilidades de recorte de Reserva Federal

Las probabilidades de un recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal se ven atenuadas por amenaza de un shock