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La investigación abarca negocios de computación en la nube, licencias de software, ofertas de ciberseguridad y productos de IA
La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos ha abierto una investigación antimonopolio a Microsoft Corp., que abarca todo, desde los negocios de computación en la nube y licencias de software de la empresa hasta sus ofertas de ciberseguridad y productos de inteligencia artificial.
Tras más de un año de entrevistas informales con competidores y socios comerciales, los agentes antimonopolio han elaborado una solicitud detallada para obligar a Microsoft a entregar información, según personas familiarizadas con el asunto. La demanda, que consta de cientos de páginas, ha sido enviada a la empresa después de que la presidenta de la FTC, Lina Khan, la firmara, dijo una de las personas.
Los abogados antimonopolio de la FTC se reunirán con competidores de Microsoft la próxima semana para recabar más información sobre las prácticas comerciales de la compañía con sede en Redmond, Washington, según otras dos personas familiarizadas con los planes que, como las demás, pidieron no ser identificadas debido a que se trata de un asunto confidencial.
Microsoft y la FTC se negaron a hacer comentarios.
El escrutinio de la FTC sobre el negocio de computación en la nube de Microsoft cobró fuerza después de una serie de incidentes de ciberseguridad que involucraron a los productos de la compañía. La empresa es un importante contratista del gobierno, que proporciona miles de millones de dólares en software y servicios en la nube a agencias estadounidenses, incluido el Departamento de Defensa.
La demanda de información a Microsoft es uno de los últimos comentarios de Khan, que se retira tras haber encabezado una de las campañas más agresivas contra el poder corporativo consolidado que la agencia ha lanzado en décadas. Si bien los líderes empresariales esperan que el presidente electo Donald Trump marque el comienzo de una era de regulación más laxa, corresponderá al nuevo presidente de la FTC (aún sin nombre) decidir cómo proceder con el caso.
La investigación de la FTC renueva el escrutinio de Microsoft por sus prácticas comerciales más de 25 años después de que el gobierno demandara a la compañía por una conducta similar que involucraba agrupar su sistema operativo Windows y su navegador e intentara sin éxito dividirlo.
Un foco clave de la investigación actual es la combinación por parte de Microsoft de su popular software de productividad y seguridad de oficina con sus ofertas en la nube, según las personas familiarizadas con la solicitud de información.
Las fallas de ciberseguridad de Microsoft, combinadas con su peso como contratista del gobierno, son vistas por la FTC como un ejemplo del poder problemático de la compañía sobre el mercado, dijeron esas personas.
En un informe de noviembre de 2023, la FTC destacó las preocupaciones de que la naturaleza concentrada del mercado de la nube significa que “las interrupciones u otros problemas que degradan el servicio de un proveedor de la nube podrían tener un impacto en cascada en la economía o en sectores específicos”.
El accidente de CrowdStrike que afectó a millones de dispositivos que operaban con sistemas Microsoft Windows a principios de este año fue en sí mismo un testimonio del uso generalizado de los productos de la compañía y cómo afecta directamente a la economía global.
Una parte de la investigación se centra en las prácticas de la empresa relacionadas con el software de seguridad llamado Microsoft Entra ID, anteriormente conocido como Azure Active Directory, que ayuda a autenticar a los usuarios que inician sesión en software basado en la nube, dijeron algunas de las personas.
Los competidores se han quejado de que los términos de licencia de Microsoft y la combinación de software con servicios en la nube dificultan la competencia de empresas rivales de autenticación y ciberseguridad.
Empresas como Slack de Salesforce Inc. y Zoom Communications Inc. han dicho que la práctica de Microsoft de regalar su software de videoconferencia Teams de forma gratuita en un paquete con productos de software populares como Word y Excel es anticompetitiva y les dificulta competir.
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