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HACIENDA México y Ecuador son los países de la región con los servicios públicos más baratos
lunes, 22 de octubre de 2018

Chile, Uruguay y Argentina son las tres naciones más costosas de América Latina en este rubro

Sebastián Montes

Uno de los gastos más importantes de un hogar es el de servicios públicos, que incluyen agua, electricidad, calefacción, refrigeración y el mantenimiento de la basura, así como el acceso a internet y telefonía móvil. En este aspecto, los países más económicos para acceder a ellos son México y Ecuador, donde cada uno de estos factores en su conjunto llega a costar US$62,3 y US$80 respectivamente.

Para realizar este ejercicio, LR hizo un sondeo en base a los precios de cada uno de dichos rubros registrados en Numbeo, la base de cálculo utilizada por Bloomberg, en México y todos los países de Sudamérica, a excepción de Venezuela. En cada uno de ellos se tuvo en cuenta el costo de los servicios públicos en apartamentos de 85 metros cuadrados, mientras que en el caso de internet y telefonía se analizó un suministro mensual de 60 megabits por segundo (mbps).

En el caso de México, cabe resaltar que es el más económico para costear los servicios de internet con tarifas mensuales de US$25, mientras que es el segundo más barato para mantener los servicios públicos del hogar en circulación con un costo de US$37,6, superado levemente por Bolivia con US$37.

De otro lado, el país más costoso para pagar los servicios públicos y el suministro de internet es Chile, con un total combinado de US$159,5, seguido de cerca por Uruguay con US$146,4.

En cuanto a los servicios públicos, el país que gobierna Sebastián Piñera se mantiene como el más caro en servicios públicos concretamente, arrojando un valor de US$121, mientras que Uruguay también se mantiene segundo con US$114. Para el valor de internet, es el segundo más costoso con US$38,5, igualando con Perú pero superado ampliamente por Bolivia, que arroja un total de US$60 para este caso según los datos de Numbeo.

Para el decano de Economía la Universidad Católica de Chile, José Miguel Sánchez, la razón por la que su país tiene los precios más elevados en materia de servicios básicos del hogar se debe a que su nación no tiene ningún tipo de subsidios a dichas tarifas, cosa que si sucede en otros lugares de la región.
“El costo de provisión de los servicios públicos se basa en el valor real de provisión de servicio, analizado y calculado sin ningún tipo de ayuda o salvataje monetario”, agregó el académico.

Por su parte, el caso de México es uno de los más particulares, pues si bien es uno de los países más ricos del mundo al tener un PIB de US$2,2 billones y ser la segunda economía más rica de América Latina según el Fondo Monetario Internacional (FMI), es una de las naciones más desiguales del planeta al mismo tiempo. Según el Instituto Tecnológico Autónomo de México (Itam), 1% de los mexicanos posee una riqueza similar a la de 95% de sus compatriotas.

Al mismo tiempo, la investigación agrega que dos tercios de los bienes y propiedades del país se concentran en 10% de los habitantes del país, incluyendo empresas e inmuebles.

El caso colombiano

Colombia es uno de los casos más interesantes, pues tiene dos posiciones con marcadas diferencias según las cifras de Numbeo. En materia de servicios públicos, es la cuarta economía más cara con costos de US$73,3. Por otro lado, el internet en Colombia es uno de los más económicos con US$31,3, el segundo más bajo solo detrás de México.

Combinando ambos valores, el país se ubica dentro del top 5 de los más costosos de América Latina con una suma aproximada de US$104,6. Con dichos números, el país es el quinto con los precios más elevados para mantener los servicios del hogar cada mes. Le superan, además de los ya mencionados Chile y Uruguay, Argentina (US$107,5) y Brasil (US$105.3)

LOS CONTRASTES

  • Jorge RestrepoProfesor de economía de la U. Javeriana

    “El bajo costo de los servicios de internet para los colombianos se debe a que el país tiene más competencias en ese sector”.

  • José Miguel SánchezDecano de economía de la U. Católica de Chile

    “El modelo regulatorio de Chile se basa en captar el precio real y, a partir de ahí, analizar el costo medio a largo plazo”.

Ante la distancia registrada en las proporciones de los valores entre servicios públicos e internet, el profesor de Economía de la Universidad Javeriana, Jorge Restrepo, subrayó que “esto se debe a las diferencias referentes a la estructura en competencias del sector, pues Colombia necesita mejorar en materia de servicios públicos en comparación con las demas naciones de la región”.

Los países en crisis

Resulta pertinente analizar tanto a Venezuela como Argentina, países cuyas crisis económicas los han puesto en el ojo del huracán a lo largo del año, y se debe a que en ambos casos se dan escenarios tan distintos como curiosos.

Los costos en el país que gobierna Nicolás Maduro son mucho más bajos que los del país más económico dentro del análisis de LR, pues llegan a US$12,54 en servicios públicos y US$4,97 en internet, dando un total de US$17,51 en costos combinados.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que el salario mínimo mensual vigente tras el cambio del cono monetario del pasado 20 de agosto, que quedó en 1.800 bolívares soberanos, equivale a US$28,5 según la tasa oficial del dólar consultada en dolartoday. Con base en esos datos, los servicios públicos y la internet se llevan 61% de la suma mensual básica.

La proporción no resulta descabellada si se tiene en cuenta que la reconversión monetaria encareció los precios de todos los productos en 233%, factor que ha llevado al FMI a proyectar una inflación de 10.000.000% para 2019.

En el caso de Argentina, ocupa el top tres de los países más costosos en materia de servicios públicos e internet. En el primer caso, es el tercero más caro con US$74,6, mientras que en el segundo es el cuarto más económico con US$32,9.

Durante la Asamblea General de la ONU, Argentina recibió la aprobación de US$7.100 millones más dentro del préstamo de US$50.000 que el FMI aprobó a comienzos del mes de mayo, factor que ayuda al Gobierno a mantener esperanza de un equilibrio fiscal en 2019.

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