MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Bandera de México
El índice califica el riesgo político en una escala de 0 a 100, donde 100 representa el riesgo máximo y el peligro inminente de colapso
El riesgo político de México ha aumentado hasta niveles vistos en Perú, a medida que los mexicanos expresan una creciente frustración por el crimen alimentado por los cárteles, la corrupción y una economía estancada.
El riesgo político del país superó al de Argentina y Colombia en noviembre, alcanzando una puntuación de 55, la misma que la de Perú, donde la inestabilidad política ha llevado a ocho presidentes a asumir el cargo en la última década, según un índice calculado por AtlasIntel y publicado el martes. En octubre, la puntuación de riesgo de México se situó en 47.
El índice califica el riesgo político en una escala de 0 a 100, donde 100 representa el riesgo máximo y el peligro inminente de colapso. La puntuación se basa en una combinación de inestabilidad institucional, conflicto social, delincuencia y corrupción.
Al igual que en la capital peruana, la Ciudad de México acogió el mes pasado una protesta sorprendentemente multitudinaria de la Generación Z, que en ocasiones se tornó violenta, dejando a decenas de policías y civiles heridos. Muchos manifestantes expresaron su indignación por la crónica violencia pandillera y los escándalos de corrupción en todo el país.
La encuesta de AtlasIntel mostró que 77% de los encuestados considera muy o algo probable que aumenten los ataques o asesinatos relacionados con pandillas en México, donde en lo que va del año han sido asesinados a tiros 10 alcaldes locales. El más destacado fue Carlos Manzo, exalcalde de Uruapan, en el estado occidental de Michoacán. Su asesinato el mes pasado a manos de un sicario de un cártel en una concurrida plaza pública desató una ola de descontento que inspiró a muchos manifestantes de la Generación Z y a otros a salir a las calles.
Manzo fue un crítico abierto de las políticas de seguridad de Sheinbaum y abogó por una línea mucho más dura contra los cárteles.
La encuesta de AtlasIntel también señaló una expectativa generalizada de aumento de la delincuencia: 76% considera muy o bastante probable un aumento de robos y asaltos. Por otro lado, 72% afirmó esperar más protestas violentas en los próximos seis meses.
La oficina de prensa de Sheinbaum afirmó que el crecimiento en las visitas de turistas internacionales, la inversión extranjera directa récord de 41 mil millones de dólares para el tercer trimestre y la reducción de los homicidios a nivel nacional demuestran que la confianza en México persiste. La oficina de prensa también mencionó otras encuestas que muestran que los índices de aprobación de Sheinbaum se mantienen constantes entre 70% y 75%.
Mientras tanto, el índice de aprobación de la presidenta Claudia Sheinbaum cayó de 64% en octubre a 61% en noviembre. Su desaprobación aumentó de aproximadamente 29% a casi 35%, según la encuesta.
Los encuestados también se mostraron pesimistas respecto a la lucha del gobierno contra la corrupción: 71% espera más revelaciones de fraude a gran escala en los próximos seis meses.
Apenas inicia su segundo año de mandato, la primera presidenta de México también se enfrenta a un creciente escándalo de contrabando de combustible que ha implicado a instituciones como la Marina. El caso también influyó en la renuncia del fiscal general Alejandro Gertz Manero la semana pasada.
A pesar del goteo constante de titulares negativos, casi 58% de los encuestados piensa que el gobierno ha manejado bien o muy bien el contrabando de combustible, mientras que casi 66% tiene una opinión favorable de la Marina, que fue puesta a cargo de administrar los puertos por el predecesor de Sheinbaum.
La encuesta mostró que los principales problemas de México son la corrupción (51%), seguida de la inseguridad, la delincuencia y el narcotráfico (45%), y la inflación (36%).
En otro posible punto conflictivo para el partido izquierdista Morena de Sheinbaum, 45% de los encuestados afirmó no tener ideología. Otro 34% describió su ideología como de derecha, mientras que solo 12% dijo identificarse con la izquierda.
En las últimas semanas, el multimillonario mexicano Ricardo Salinas Pliego, un feroz crítico conservador de Sheinbaum, ha jugado con la idea de entrar en la política electoral a pesar de una gran disputa fiscal con el gobierno.
AtlasIntel encuestó a 3.509 personas en México entre el 22 y el 27 de noviembre. La encuesta tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error de más o menos dos puntos porcentuales.
El subsecretario de Estado, Christopher Landau, representará a Washington, dijo uno de los funcionarios, que pidió el anonimato para discutir asuntos
Las fluctuaciones drásticas en los activos asociados con la familia Trump no son nuevas en una industria que se ha caracterizado por su volatilidad
EE.UU. llegó a un acuerdo de recorte de aranceles con Suiza a 15%, a cambio de una inversión de US$200.000 millones por parte de empresas suizas durante los próximos cinco años