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México quiere exportar más autos a Uruguay y Paraguay

sábado, 7 de julio de 2012
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El Economista - Ciudad de México

El excedente de vehículos que dejaron de ingresar a Argentina por la suspensión unilateral del acuerdo automotriz con México será colocado en Paraguay y Uruguay -integrantes del Mercosur-, así como en otras naciones de Centroamérica con acuerdo comercial, además de que se implementarán medidas para que puedan ser comercializados en el mercado mexicano, reportó el secretario de Economía, Bruno Ferrari, al Consejo Coordinador Empresarial .

Al encabezar una reunión privada con los integrantes de los 12 organismos privados que aglutinan a la máxima cúpula empresarial, el funcionario mexicano al frente de la Secretaría de Economía explicó que México interpondrá las demandas ante la Organización Mundial de Comercio y la Aladi; aunque, de ganar el caso, Argentina no tendría recursos para pagar por la crisis que enfrenta.

En este sentido, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del máximo órgano empresarial, demandó fortalecer el mercado interno con instrumentos atractivos para la compra de vehículos y poder absorber la mayoría de unidades que se han frenado en Argentina, pese a que el comercio es incipiente con esa nación.

Se debe 'presionar para que quiten las barreras arancelarias que está aplicando Argentina, como un bloque de países, son 40 naciones afectadas. Y, después, ya se tendrán que tomar medidas unilaterales si esto sigue.

La condición que puso el gobierno mexicano es que es importante que echen para atrás la suspensión del acuerdo ACE 55 para iniciar negociaciones, pero si de manera unilateral ellos no quitan la suspensión, no hay posibilidad de ninguna otra negociación. Entonces, es lo adecuado', afirmó a la prensa Gutiérrez Candiani.

Se llenó parte del cupo a Brasil
En sólo dos meses, abril y mayo, México utilizó un tercio del cupo de automóviles que se le permite internar a Brasil, por lo que con esta restricción el país sudamericano se perfila a forzar una sustitución de unidades mexicanas, favoreciendo a las fabricadas en el mercado local.

En ese bimestre, los brasileños compraron automóviles producidos en México por un valor de aduana de US$488 millones , de acuerdo con datos del gobierno de Brasil.

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