.
MÉXICO

México pide a EE.UU. garantizar abastecimiento de gas natural tras apagones por heladas

miércoles, 17 de febrero de 2021
Foto: Reuters

El corte de energía en Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Durango se debió a gélidas temperaturas en Texas

Reuters

La secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, dijo el miércoles que contactó al gobierno del presidente Joe Biden buscando garantizar el abastecimiento de gas natural para evitar afectaciones a la industria, luego de dos días de apagones en el norte del país por una inusual helada en Estados Unidos.

"Sabemos los momentos que viven también allá (EEUU) más, de no actuar en conjunto, los resultados podrían ser más complicados", escribió Clouthier en su cuenta de Twitter.

El corte de energía en Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas y Durango se debió a gélidas temperaturas en Texas, Estados Unidos, que impidieron el envío de gas hacia plantas de generación en México, donde hasta 11 millones de personas fueron afectadas.

El Cenace ha realizado cortes rotativos programados a lo largo del país desde que inició la emergencia, incluyendo algunos estados vecinos de la capital, con el fin de mantener la continuidad del sistema eléctrico nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo más temprano que la estatal de electricidad, CFE, había puesto en funcionamiento plantas de generación eléctrica que utilizan combustóleo y carbón para restablecer el suministro.

El mandatario añadió que se había decidido una semana atrás que la estatal Pemex entregara combustóleo a CFE, aunque no especificó a partir de cuándo, mientras la operadora eléctrica aguarda la llegada de embarques de gas natural licuado (GNL).

Hasta la madrugada del miércoles quedaban unas 90,000 personas sin servicio en Chihuahua y Tamaulipas, dijo la CFE en un comunicado, pero no ofreció más detalle de las afectaciones a la industria. Empresas de manufactura de exportación han reportado pérdidas de al menos 2,700 millones de dólares hasta ahora.

En Estados Unidos, el presidente Joe Biden declaró una emergencia luego de que el frío de hasta -22 grados centígrados paralizó la actividad de los pozos petroleros y refinerías de Texas, en donde 2.7 millones de hogares siguen sin electricidad, además de obligar a imponer restricciones a operadores de gasoductos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 10/12/2025

Chile se alista para tener a su gobernante más derechista desde Augusto Pinochet

Una victoria de Kast marcaría el cambio político más fuerte del país en décadas y se sumaría a la creciente ola de gobiernos conservadores en toda América Latina

Japón 08/12/2025

Japón activó alerta de tsunami con olas de tres metros tras terremoto de 7,6 grados

La alerta de tsunami se emitió para las prefecturas de Hokkaido, Aomori e Iwate, después de que el sismo sacudiera gran parte del norte y este de Japón

Uruguay 09/12/2025

Encuesta sobre gestión de Yamandú Orsi revela aumento en desaprobación a 36%

"Al terminar noviembre, los juicios de los uruguayos sobre el desempeño del presidente Orsi están divididos", señala la consultora Equipos