.
GLOBOECONOMÍA

México buscará negociación y no confrontación con EE.UU: canciller

lunes, 9 de enero de 2017
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

"México va a actuar como lo ha hecho a lo largo de su historia diplomática, con dignidad y con inteligencia, abriendo sus puertas al diálogo y a la negociación para defender los intereses de México y los mexicanos", dijo el secretario de Relaciones Exteriores en una reunión con diplomáticos.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, nombró la semana pasada a Videgaray, quien fue secretario de Hacienda, como nuevo jefe de la diplomacia de su país y le encomendó entre sus misiones un acercamiento al gobierno de Donald Trump, quien asumirá el 20 de enero.

Trump prometió en su campaña revisar o cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente entre Estados Unidos, México y Canadá desde 1994, ordenar deportaciones masivas de migrantes ilegales -entre ellos millones de mexicanos- y frenar las valiosas remesas que ellos envían a sus familiares en el país.

"Durante muchas décadas millones de mexicanos migraron a los Estados Unidos en búsqueda de una vida pacífica, próspera para sus familias, una vida que nosotros como país por diversas razones no pudimos o supimos darles (pero) es cierto que este flujo migratorio ha disminuido notablemente", dijo Videgaray.

"Pero quiero dejar claro, y debemos dejarlo claro en todo nuestro diálogo (...) esos millones de mexicanos que han migrado para buscar trabajo, no son delincuentes, sino que son gente productiva, que representa en la mayoría de los casos lo mejor de México", agregó.

El peso mexicano acumula un descenso de casi 14 por ciento desde las elecciones presidenciales en Estados Unidos del 8 de noviembre.

Trump ha criticado a empresas estadounidenses que fabrican sus productos en México para enviarlos después a Estados Unidos, como es el caso de la industria automotriz.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 23/05/2024 Chile y Perú, los países que más se están beneficiando con el alza del precio del cobre

Esta semana, el metal llegó a máximos de US$11.000 por tonelada, aunque ha venido cayendo, se mantienen los precios más altos en la historia de su explotación

Ucrania 25/05/2024 Bombas rusas hirieron a decenas de personas en hipermercado en Kharkiv, Ucrania

Volodímir Zelenski, jefe de Estado, reiteró su llamado a más sistemas de defensa aérea para Ucrania y para Kharkiv en particular

Israel 23/05/2024 Israel sancionará este jueves a los embajadores que reconocieron al Estado palestino

Se les mostrará un vídeo inédito de Hamás capturando mujeres durante su ataque del 7 de octubre contra Israel que desencadenó la guerra