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Meta reportó una utilidad neta de US$2.710 millones en el tercer trimestre de 2025
Excluyendo la carga, Meta dijo que su ganancia neta del tercer trimestre habría crecido US$15.930 millones, a US$18.640 millones
Meta Platforms Inc. anunció que prevé un aumento significativo de sus gastos totales en 2026 y que continuará invirtiendo a niveles históricos en centros de datos y otros equipos para impulsar su desarrollo en inteligencia artificial. Las acciones cayeron en las operaciones posteriores al cierre.
La compañía también reportó una utilidad neta de US$2.710 millones en el tercer trimestre, que incluyó un cargo extraordinario por impuesto sobre la renta de US$15.900 millones, derivado de la implementación de la ley tributaria promulgada en julio, según informó Meta en un comunicado. Sin este cargo contable, la utilidad neta habría aumentado 19%, alcanzando los US$18.600 millones.
Meta registró ventas de US$51.200 millones en el tercer trimestre, superando la estimación promedio de los analistas, que era de US$49.600 millones. La compañía ha utilizado las ganancias de su negocio publicitario para impulsar sus ambiciones en inteligencia artificial (IA). Si bien Meta ha argumentado que sus inversiones en IA ya están dando frutos al ayudar a la compañía a segmentar mejor los anuncios y el contenido, una desaceleración en las ventas publicitarias podría disminuir el entusiasmo de los inversores por la visión a largo plazo del director ejecutivo, Mark Zuckerberg, en materia de IA.
Zuckerberg está bajo presión para demostrar que su promesa de invertir cientos de miles de millones de dólares en IA antes de que termine la década generará beneficios aún mayores. Si bien la empresa está construyendo centros de datos y contratando talento altamente cualificado para la IA, al mismo tiempo está reduciendo costes marginales. La semana pasada, Meta recortó 600 puestos de trabajo de su unidad de IA, Meta Superintelligence Labs, en un esfuerzo por aumentar la eficiencia del grupo.
Meta prevé ingresos de entre US$56.000 y US$59.000 millones en el periodo que finaliza en diciembre. Los analistas, en promedio, habían estimado US$57.400 millones, según datos recopilados por Bloomberg. La publicidad genera aproximadamente 98% de los ingresos totales de Meta.
“Los resultados de Meta revelan la creciente tensión entre las cuantiosas inversiones de la compañía en infraestructura de IA y las expectativas de los inversores respecto a la rentabilidad a corto plazo. El aumento del gasto en capacidades de inteligencia artificial está afectando negativamente al sentimiento del mercado, a pesar del sólido desempeño subyacente del negocio”, comentó Jesse Cohen, analista sénior de Investing.com, en un correo electrónico. “La combinación del incremento de los gastos relacionados con la IA y unas previsiones cautelosas, junto con ajustes fiscales no monetarios, pone de manifiesto los retos a los que se enfrenta Meta al intentar equilibrar su posicionamiento estratégico a largo plazo en IA con las exigencias de rentabilidad a corto plazo que los inversores imponen a las grandes tecnológicas”.
El derroche de gastos de este año no parece tener fin. Meta anunció que sus gastos de capital para 2025 se situarán entre US$70.000 y US$72.000 millones, elevando ligeramente el extremo inferior de su previsión anterior, que oscilaba entre US$66.000 y US$72.000 millones.
"Al comenzar a planificar el próximo año, se ha hecho evidente que nuestras necesidades de computación han seguido aumentando considerablemente, incluso más allá de nuestras expectativas del trimestre pasado", declaró la directora financiera, Susan Li, en un comunicado. "Aún estamos definiendo nuestros planes de capacidad para el próximo año, pero prevemos invertir de forma significativa para satisfacer estas necesidades, tanto mediante la construcción de nuestra propia infraestructura como a través de la contratación de proveedores de servicios en la nube. Anticipamos que esto ejercerá una mayor presión al alza sobre nuestros gastos de capital y planes de gastos el próximo año».
Zuckerberg, en una llamada con inversores, dijo que Meta busca “desarrollar agresivamente capacidad de cómputo desde el principio” para contar con cantidades de potencia informática líderes en la industria para su agenda de IA.
Mientras tanto, la unidad de hardware con IA de Meta, conocida como Reality Labs, sigue registrando pérdidas a medida que lanza nuevos productos. Reality Labs reportó una pérdida operativa de US$4400 millones en el tercer trimestre, con ingresos de US$470 millones. La compañía también indicó que prevé una disminución en los ingresos interanuales de esta unidad durante el cuarto trimestre, debido en parte a que sus socios minoristas adquirieron los visores Quest durante este trimestre para prepararse para la temporada navideña.
Las acciones de la compañía con sede en Menlo Park, California, cayeron alrededor de 6,5% en las operaciones posteriores al cierre del miércoles, después de cerrar a US$751,67. Las acciones habían ganado 28% en lo que va del año hasta ese momento.
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