MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Meta
Según la FTC, Meta realizó las adquisiciones para reforzar su monopolio en el segmento del mercado de redes sociales centrado en las conexiones entre amigos y familiares
Meta Platforms Inc. ganó una demanda clave el martes, después de que un juez federal dictaminara que las adquisiciones de la aplicación para compartir fotos Instagram y del servicio de mensajería WhatsApp por parte de la compañía no violan la ley antimonopolio estadounidense.
El juez de distrito estadounidense James Boasberg, en Washington, afirmó que la Comisión Federal de Comercio no logró probar que los acuerdos permitieran al gigante tecnológico monopolizar ilegalmente el mercado de las redes sociales.
«Con aplicaciones que aparecen y desaparecen rápidamente, que persiguen una moda pasajera y dejan atrás otras, e incorporan nuevas funciones cada año, es comprensible que la FTC haya tenido dificultades para delimitar el mercado de productos de Meta», escribió el juez. «Sin embargo, independientemente de si Meta gozó o no de poder monopólico en el pasado, la agencia debe demostrar que lo sigue ostentando. El veredicto del tribunal de hoy determina que la FTC no lo ha hecho».
La decisión supone una enorme pérdida para el gobierno federal, que demandó al gigante tecnológico por violaciones antimonopolio en 2020 durante la primera administración Trump. La noticia provocó que las acciones de Meta recuperaran parte de las pérdidas del día. A las 13:25 en Nueva York, las acciones bajaban 0,7%, hasta US$597,71.
«La decisión judicial de hoy reconoce que Meta se enfrenta a una fuerte competencia», declaró Christopher Sgro, portavoz de Meta. «Nuestros productos benefician a las personas y a las empresas, y son un ejemplo de la innovación y el crecimiento económico estadounidenses. Esperamos seguir colaborando con el gobierno e invirtiendo en Estados Unidos». La FTC no hizo comentarios de inmediato.
El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, ha dedicado gran parte del año a cortejar al presidente Donald Trump y a su administración, incluso mediante cambios corporativos y de productos clave, como la eliminación de las normas sobre discurso de odio y el desmantelamiento de los esfuerzos externos de verificación de datos y las iniciativas de diversidad.
A principios de año, cuando la relación de Zuckerberg con Trump mejoró, la empresa se puso en contacto con el presidente de la FTC y otros funcionarios de la administración para intentar llegar a un acuerdo antes de que Zuckerberg tuviera que declarar. Dichas negociaciones no tuvieron éxito.
El cofundador de Facebook finalmente testificó en Washington durante varios días en abril como parte del juicio de siete semanas de la FTC. Zuckerberg regresó a la capital del país este septiembre para una cena de alto nivel con ejecutivos del sector tecnológico, donde se sentó justo al lado de Trump y se jactó de haber gastado 600.000 millones en Estados Unidos hasta 2028.
Durante el juicio, la FTC argumentó que Meta, entonces conocida como Facebook Inc., compró las dos compañías en 2012 y 2014 en lugar de competir con ellas. Según la FTC, Meta realizó las adquisiciones para reforzar su monopolio en el segmento del mercado de redes sociales centrado en las conexiones entre amigos y familiares.
Meta, por su parte, argumentó que sus competidores abarcan mucho más que el intercambio tradicional entre amigos y familiares, incluyendo videos cortos, comercio electrónico y mensajería privada. La compañía también convocó a representantes de otras empresas tecnológicas, como Reddit Inc., X, TikTok y Pinterest Inc., para que testificaran sobre cómo sus productos compiten con los de Meta por captar el tiempo y la atención de los usuarios, y por ende, la inversión publicitaria.
En su decisión, Boasberg rechazó el argumento de la FTC de que las aplicaciones de Meta, Facebook e Instagram, se utilizan principalmente para “redes sociales personales”, mientras que otras, como TikTok de ByteDance Ltd. y YouTube de Alphabet Inc., son aplicaciones de entretenimiento de vídeo.
Las cuatro plataformas han “evolucionado hasta tener características casi idénticas”, escribió el juez, y “la evidencia demuestra de manera contundente que” los usuarios tratan a TikTok y YouTube como alternativas a la aplicación de Meta.
«Los datos refutan sistemáticamente la hipótesis de la FTC sobre cómo se usan estas aplicaciones», escribió Boasberg. TikTok y YouTube «compiten ferozmente por una parte importante del negocio de Meta».
La cuota de mercado de Meta también parece estar disminuyendo si se considera el tiempo total de uso de las aplicaciones, según el juez. De acuerdo con este indicador, Boasberg afirmó que la cuota de Meta es inferior a 50%, aunque omitió la cifra exacta que la empresa ofreció.
“El tribunal finalmente dictaminó que YouTube y TikTok pertenecen al mercado de productos y que impiden que Meta mantenga un monopolio. Incluso si se excluye a YouTube, la sola inclusión de TikTok desestima el caso de la FTC”, escribió.
El caso Meta es una de las cinco principales demandas antimonopolio presentadas por la FTC o el Departamento de Justicia contra las mayores plataformas tecnológicas del mundo. Dos jueces federales ya han dictaminado que Google, de Alphabet Inc., monopolizó ilegalmente los mercados de búsqueda y publicidad en línea, mientras que las demandas contra Amazon.com Inc. y Apple Inc. siguen pendientes.
El Gobierno presentó también la "Platinum Card", una alternativa dirigida a personas con alto patrimonio que deseen vivir en Estados Unidos hasta 270 días al año sin pagar impuestos
Entre los acuerdos se encuentran el nombramiento de DBS Bank Ltd. como el segundo banco de compensación en renminbi en Singapur
Trump dijo que la medida era necesaria para impulsar la tecnología emergente y contrarrestar un mosaico de normas a nivel estatal que la industria teme que obstaculizarán su crecimiento