.
BOLSAS

Mercados de China comienzan año con fuerza en lo que ocurre cambio de política

miércoles, 4 de enero de 2023

El yuan extraterritorial se fortaleció 0,5% frente al dólar, mientras que los bonos en dólares de algunos de los desarrolladores registraron fuertes ganancias.

Bloomberg

Las acciones chinas han tenido un buen comienzo en 2023, dejando atrás un año sombrío a medida que los temores de las políticas aislacionistas dan paso a signos de una potencia económica que se vuelve más amigable tanto con el mundo exterior como con sus propios empresarios.

El índice Msci China ha subido 5,3% desde que se reanudó la negociación el martes, marcando el mejor comienzo de cualquier año desde 2009, después de perder casi 24% en 2022. A la cabeza del repunte estuvieron los promotores inmobiliarios y las empresas de tecnología cargados de deudas que emergieron de dos años de estancamiento. tormenta regulatoria.

El segundo mercado de valores más grande del mundo vuelve a parecer un favorito de los inversores, ya que el optimismo sobre los eventuales beneficios del final abrupto de Beijing a las restricciones de Covid supera las preocupaciones sobre el dolor a corto plazo que inflige. A eso se suma una serie de desarrollos de políticas que señalan el regreso del pragmatismo económico, incluidos planes de nuevo apoyo a la propiedad, discusiones sobre el fin de la prohibición de las importaciones de carbón australiano y el progreso hacia la conclusión de una represión contra el gigante de la tecnología financiera de Jack Ma.

La euforia se ha extendido más allá de las acciones. El yuan extraterritorial se fortaleció 0,5% frente al dólar, mientras que los bonos en dólares de algunos de los desarrolladores en dificultades de China registraron fuertes ganancias.

“Esto elimina directamente algunos de los pilares de los riesgos para China: vientos en contra inmobiliarios, geopolíticos y regulatorios”, dijo Marvin Chen, analista de Bloomberg Intelligence, refiriéndose a la gran cantidad de políticas “activas”.

Las preocupaciones sobre un mayor empeoramiento de la crisis de la deuda inmobiliaria de China retrocedieron aún más el miércoles después de que Bloomberg News informara que las autoridades están sopesando nuevas medidas para aliviar la escasez de efectivo que afecta a algunos desarrolladores de importancia sistémica. La reanudación de las aprobaciones de fondos de capital privado para recaudar dinero para desarrollos de viviendas residenciales también levantó la confianza.

Un indicador de Bloomberg que rastrea a los desarrolladores chinos subió 5,3% el miércoles, su mayor ganancia en más de tres semanas.

Los gigantes tecnológicos desde Alibaba Group Holding Ltd. hasta JD.com Inc. aumentaron más del 6% en las operaciones previas a la comercialización en EE.UU., después de que los reguladores aprobaran un plan del multimillonario Jack Ma's Ant Group Co. para recaudar 10.500 millones de yuanes (US$1.500 millones) para su unidad de consumo. La medida resolvió un obstáculo clave para Ant, cuyo destino ha sido emblemático de una represión de dos años en el sector tecnológico, ya que busca cumplir con los requisitos para obtener una licencia para operar como un holding financiero.

Otros gestos conciliadores de Beijing, desde discusiones sobre planes para reanudar algunas importaciones de carbón australiano después de una prohibición de más de dos años hasta los raros elogios efusivos de los estadounidenses por parte del nuevo ministro de Relaciones Exteriores de China, trajeron alivio a los inversores desconfiados de años de tensiones geopolíticas.

Los inversores extranjeros compraron acciones netas por valor de US$261 millones que cotizan en Shanghái y Shenzhen el miércoles, mientras que sus contrapartes del continente compraron la mayor cantidad de acciones de Hong Kong en más de tres semanas, según datos compilados por Bloomberg.

Su compra también se produjo en medio de señales de que las infecciones por Covid pueden estar alcanzando su punto máximo en algunas de las principales ciudades de China. Por separado, Beijing se comprometió a expandir el gasto fiscal como parte de los esfuerzos para impulsar el crecimiento económico.

Sin duda, otros observadores dicen que aún es demasiado pronto para volverse completamente optimista sobre China.

“Necesitamos tener un poco más de claridad en las próximas semanas en términos de cómo se desarrolla la situación de Covid en China”, dijo Tai Hui, estratega jefe de mercado de Apac en JPMorgan Asset Management, en una entrevista de Bloomberg TV. "Todavía tenemos que ver inversores realmente convencidos que regresen de EE.UU., de Europa".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 16/04/2024 Confianza del consumidor en España mejora y alcanza su mejor dato en siete meses

La encuesta encontró que también se observa una leve subida de los temores de inflación (0,3 puntos respecto al mes de febrero)

Irán 19/04/2024 El gas europeo borra ganancias con el mercado está a la expectiva de un ataque a Irán

Europa depende más que nunca de los flujos globales de combustible, incluso con el colchón de inventarios en niveles estacionales récord

Globoeconomía 20/04/2024 Rinehart amplía su impulso en Ecuador con participación en proyecto de cobre y oro

La mujer más rica de Australia, Gina Rinehart, ha aumentado su presencia en América del Sur al adquirir una participación en un proyect