.
GLOBOECONOMÍA Mercados creen que la Fed subirá tasas en diciembre
lunes, 19 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Carranza Agudelo - dcarranza@larepublica.com.co

Los expertos del mercado coinciden en que no habrá un aumento en las tasas de interés por ahora, sino  hasta diciembre, por lo cual, los resultados de la jornada de ayer aún evidencian variaciones positivas y disipan las dudas de la semana anterior.

“El mercado no está considerando que se vayan a aumentar las tasas de interés esta semana, pero sí probablemente, dado que es la última reunión antes de diciembre, lo que va a ser más determinante será el lenguaje utilizado en la rueda de prensa en el que se vean las señales de que los miembros de la Reserva Federal están preparando a las bolsas para un incremento de tipos a final de año”, manifestó Germán Cristancho, gerente de investigaciones económicas y estratégicas de Davivienda Corredores.

El motivo de que no esté prevista una subida en las tasas es por “el comportamiento de los datos macroeconómicos en la semana anterior. La economía no está preparada en este momento para recibir un alza de tasas, y de hacerlo, sería una sorpresa”, explicó Luisa Fernanda Díaz, analista de renta variable de Acciones y Valores.

 Según la experta, los factores más importantes para no subir tipos son que el mercado laboral y el IPC no están en los rangos deseados. En cuanto al primero, en agosto la tasa de desempleo se mantuvo sobre 4,9%, siguiendo la tendencia desde junio. Mientras que la inflación subió 0,2% en agosto, y en los últimos 12 meses alcanzó 1,1%.

Como estos datos no sorprendieron al mercado, ni los discursos de los miembros de la Fed indican que vaya a producirse un alza, la balanza se inclina a que no vaya a haber mayor novedad esta semana, a pesar de que la especulación se apoderó de los mercados hace unos días.

Cabe destacar que las tasas no han subido desde el pasado diciembre, cuando la Fed decidió elevarlas entre 0,25% y 0,50% como muestra de la recuperación de la crisis financiera global. Esta medida se tomó tras casi una década en la que no se producía un movimiento de tal naturaleza. 

Para aquel momento, se esperaban más movidas de este tipo, pero la caída del precio del crudo, la desaceleración de la economía china, los descensos en las plazas bursátiles y el Brexit hicieron más complicado llevar a cabo esas acciones.

En todo caso, la semana comenzó con una jornada que se mantuvo estable pese a pequeñas variaciones negativas de -0,02%, con 18.120 unidades en el índice Dow Jones, y cambios de -0,06%, con 5.235 unidades en el Nasdaq. 

El atentado no impactó la bolsa

“No considero que haya habido un impacto significativo en los mercados por los atentados, lo que sí creo que está dominando las decisiones de inversión de los agentes de mercado es la expectativa de la reunión de Reserva Federal y sus conclusiones de este miércoles”, argumentó  Cristancho. 

Sin embargo, para Julio César Botero, coordinador de negocios internacionales de la Universidad de la Salle, este tipo de eventos puede hacer percibir la vulnerabilidad económica y política de Estados Unidos. 

El golpe podría verse reflejado en dos sectores: turismo y comercio. En cuanto al primero, puede que se den muchas más restricciones para viajar porque los protocolos de seguridad serán más exigentes. En el segundo, los efectos se verán reflejados en la medida en que las compras bajen debido a que las personas van a evitar reunirse en centros comerciales o demás zonas concurridas.

Esta es la segunda vez en el año que ocurre un atentado relacionado con el Estado Islámico en EE.UU., lo cual, de acuerdo con los analistas, revive la sombra del terrorismo que se presentó hace 15 años cuando colapsaron las torres gemelas y el país cambió su vida. 

De acuerdo con Reuters, ayer se detuvo a un sospechoso llamado Ahmad Khan Rahami,  de origen afgano y con pasaporte estadounidense, quien fue vinculado después de un tiroteo en la ciudad de Linden, Nueva Jersey.  Por su parte, Barack Obama, instó a los ciudadanos a mantener la calma,  luego de las explosiones y otra masacre en Minnessota. 

No obstante, las autoridades  aún indagan sobre el ataque, debido a que la agencia de noticias relacionada al grupo Daesh describió al autor de los hechos  como  “soldado del califato”. 

Los ataques  fortalecerían la política de Trump

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, no guardó silencio ante los hechos del pasado fin de semana, pues aseguró que  “esto solo va a ir a peor” y que van a tener que endurecerse las medidas para combatir estas amenazas. Para Julio César Botero, coordinador de negocios internacionales de la Universidad de la Salle, este hecho va a hacer que los estadounidenses se sientan más identificados con el aspirante y sus medidas económicas, como la renegociación de acuerdos comerciales.

Las opiniones

Julio César Botero
Coordinador de negocios internacionales de la Universidad de La Salle

“Se percibe otra vez la vulnerabilidad de los Estados Unidos, no solo en materia económica, sino en política y más que todo, en seguridad”.

Luisa Fernanda Díaz
Analista de renta variable de Acciones y Valores

“Se han disminuido las probabilidades de un aumento de tasas en la próxima reunión por el comportamiento de los datos macroeconómicos en la semana anterior”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 03/08/2021 Nuevo Gobierno de Perú proyecta triplicar su flujo de turistas chinos en cinco años

El titular del Mincetur, Roberto Sánchez, indicó que los equipos técnicos de Perú y China vienen trabajando la optimización del Tratado de Libre Comercio (TLC)

Estados Unidos 02/08/2021 Variante Delta se propaga en sur de EE.UU. y políticos vuelven a tomar medidas drásticas

Más de 10.000 pacientes estaban hospitalizados en Florida hasta el domingo, superando el récord de ese estado

Estados Unidos 04/08/2021 Acciones de Robinhood se disparan más de 80% por compras de inversores minoritarios

Las acciones de la empresa de corretaje en línea subían un 33% a US$62,29 por acción, en comparación con el máximo de la sesión de US$85

MÁS GLOBOECONOMÍA