.
GLOBOECONOMÍA

Mejorar educación y bajar corrupción, objetivos de la Alianza del Pacífico

sábado, 5 de noviembre de 2016
Foto: Carlos González/LR
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Eduardo González

Por su parte, Valentín Díez, presidente de Comce, afirmó que “los dos temas en los que se está trabajando en la Alianza del Pacífico es mejorar la educación y el combate a la corrupción, que fueron temas que se pudieron ratificar por unanimidad”.

“La Alianza del Pacífico es un modelo de éxito que en muy poco tiempo ha logrado importantes realizaciones y avances en el ámbito de la unión económica, que no se había podido lograr en varios intentos, esto gracias a la determinación de los países miembros, en su afán de avanzar en una integración sólida”, destacó Luis de Carlos, vicepresidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial, quien agregó que “estos convenios de la integración deben estar guiados por las realizaciones completas de todos los países”.

El presidente de Bbva-Bancomer, Luis Robles, resaltó que espera que este encuentro permita el surgimiento de nuevas ideas para fortalecer la integración comercial y, en general, de todos los aspectos por los que trabaja la Alianza. 

Francisco González, director de ProMéxico, resaltó que en este momento se ha eliminado 92% de los aranceles entre los países del grupo, pero se espera que en los próximos años, ese 8% restante también desaparezca. 

“La carretera la están haciendo los gobiernos, pero el tráfico deben ser las empresas, yendo y viniendo, que, con la entrada de capitales, son muy importantes para los mercados de estos países”, subrayó González.

A su turno, la secretaria de Relaciones Exteriores manifestó que la Alianza ha logrado mucho en muy poco tiempo. “En apenas un lustro, se ha logrado pasar de las buenas intenciones, a las buenas prácticas”, señaló Claudia Ruiz Massieu, quien añadió que con esto han logrado mejorar los empleos, la educación y la movilidad de los pueblos que hacen parte del bloque comercial.

Hay varios elementos comunes que han llevado al éxito de esta integración, como, por ejemplo, “el compromiso con la estabilidad macroeconómica, con el estado de derecho y el papel del sector privado y la apertura internacional. Se ha hecho lo relativamente fácil y ahora empieza el periodo en que esto se acelera”, concluyó Jorge Sicilia, economista jefe del Grupo Bbva.

Hay protocolo de integración financiera
De acuerdo con el diario Gestión, en mayo de este año se inició la aplicación del denominado protocolo adicional de la Alianza del Pacífico, que desgrava a los aranceles y por ende el siguiente paso es lograr una integración financiera de los cuatro países. Valentín Diez, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio, (Comce) dijo que se está comenzado a revisar el protocolo. Esto se suma a los esfuerzos del bloque de crear una marca que se llame Alianza del Pacífico.

Por Carlos González  
Enviado especial a México*
Invitado por Bbva*

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 21/07/2024 Kamala Harris anunció que se postulará para la presidencia por el Partido Demócrata

Varios demócratas destacados y grupos liberales ofrecieron su apoyo a la vicepresidente, poco después del anuncio de la renuncia de Joe Biden

Perú 22/07/2024 La región norte de Perú logró 22% de las exportaciones por cercanía a Puerto Chancay

La Libertad siendo una de las regiones más exportadoras de la macrorregión norte, representó 27,9% del total en el 2023

EE.UU. 22/07/2024 Lo que viene ahora para los demócratas y sus opciones en la carrera a la Casa Blanca

La Convención Demócrata será en un mes, la figura de los delegados definirá el papel de Kamala Harris como sucesora de Biden