.
COMUNIDAD ANDINA

Las medidas sanitarias para operaciones de tránsito aduanero en la Comunidad Andina

martes, 5 de mayo de 2020
Foto: Secretaría General de la Comunidad Andina

Las estrategias entrarán en vigencia a partir de hoy, según el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza

Paola Andrea Vargas Rubio

Desde acuerdo con un comunicado publicado por la Comunidad Andina (CAN), "Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú establecieron un protocolo, para transmitir por vía electrónica (mediante correo), los documentos soporte para el Tránsito Aduanero Comunitario entre las aduanas de pasos de frontera, como medida de prevención sanitaria ante la pandemia del covid-19".

Estas medidas entrarán en vigencia a partir del cinco de mayo y estarán disponibles "hasta cuando los países determinen la cesación de sus efectos, una vez superada la emergencia sanitaria", citó el documento.

El anterior anuncio fue hecho por el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, quien agregó que dicha estrategia incluye las operaciones que se autoricen para el tránsito aduanero comunitario, lo cual incluye la Declaración de Tránsito Aduanero Internacional (Dtai), el Manifiesto de Carga Internacional (MCI), el Documento de Transporte y la Factura comercial.

“Con la implementación de estas medidas establecidas por el Grupo de Expertos en Tránsito Aduanero Comunitario del Comité Andino de Asuntos Aduaneros, se evitará el contacto físico, el manejo de documentos y la propagación del coronavirus en la Comunidad Andina”, agregó Pedraza.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Palestina 13/12/2025

Se reanudan cruces de migrantes por el Canal de la Mancha tras una pausa de 28 días

Antes de este fin de semana, las últimas llegadas registradas fueron el 14 de noviembre, lo que convierte el período de 28 días en el más largo sin cruces desde el otoño de 2018

Argentina 16/12/2025

Sindicatos aceiteros anuncian huelga que afectará industria agroexportadora de Argentina

La protesta será llevada a cabo por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina

Comercio 15/12/2025

Conozca cuáles son los negocios empresariales más importantes y costosos del año

Este año estuvo marcado por una ola de megadeals que reconfiguró sectores como el de tecnología y entretenimiento con operaciones de hasta US$80.000 millones