Novartis esperaba que canakinumab, que tiene 11 años y US$671 millones en ventas el año pasado, ayudara a los pacientes afectados

Reuters

El medicamento canakinumab de Novartis no logró ayudar a pacientes con covid-19 a sobrevivir sin ventilación mecánica en comparación con la terapia estándar, dijo el viernes la farmacéutica suiza, descartando la esperanza de que la droga para tratar la artritis pudiera encontrar nuevos propósitos durante la pandemia.

El medicamento, aprobado como Ilaris para tratar la artritis juvenil y otras afecciones, tampoco cumplió con su objetivo secundario clave de reducir la mortalidad por covid-19 en un ensayo clínico de fase tardía, dijo el fabricante de medicamentos con sede en Basilea.

Novartis esperaba que canakinumab, que tiene 11 años y US$671 millones en ventas el año pasado, ayudara a los pacientes con covid-19 afectados por reacciones inflamatorias.

El ensayo, en 454 pacientes en Estados Unidos, Rusia y Europa, es el último intento para redirigir los anticuerpos monoclonales antiinflamatorios más antiguos contra el nuevo coronavirus que ha brindado noticias decepcionantes.

"Todavía existe una necesidad urgente de encontrar formas efectivas de combatir el covid-19 y continuaremos aplicando nuestras mejores mentes científicas en apoyo de la respuesta a la pandemia global", dijo John Tsai, director de desarrollo de fármacos de Novartis.