.
Presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. Foto: Bloomberg.
EE.UU.

McCarthy desafía a los intransigentes en su último intento por evitar el cierre de Gobierno

sábado, 30 de septiembre de 2023

Presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy

Foto: Bloomberg

La última oferta de McCarthy reduce potencialmente el riesgo de un cierre pocas horas antes de que expire el financiamiento federal

Bloomberg

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, está desafiando a los partidarios de la línea dura de su propio partido y planea celebrar una votación el sábado sobre una medida que mantendría abierto el gobierno estadounidense hasta el 17 de noviembre e incluiría financiación para desastres, pero no ayuda para Ucrania.

La última oferta de McCarthy reduce potencialmente el riesgo de un cierre pocas horas antes de que expire el financiamiento federal a medianoche. Pero también amenaza con provocar que el intransigente Matt Gaetz, el más ferviente detractor de McCarthy, actúe para destituir al presidente.

Un republicano familiarizado con el pensamiento de McCarthy dijo que la medida del presidente tiene como objetivo hacer que Gaetz presente la moción de anulación o dé marcha atrás. Una vez que se haya ocupado de él, dijo la persona, McCarthy tendrá más margen de maniobra.

"Si alguien quiere sacarme porque quiero ser el adulto en la sala, adelante e inténtelo", dijo McCarthy a los periodistas.

Gaetz y otros partidarios de la línea dura continuaron el sábado rechazando cualquier acuerdo de gasto a corto plazo para evitar, o al menos acortar, una interrupción de la financiación federal.

La medida no incluiría las demandas de los ultraconservadores de profundos recortes del gasto y políticas fronterizas anatema para los demócratas.

"Quiero mantener abierto el gobierno mientras terminamos nuestro trabajo de asegurar la frontera", dijo McCarthy a los periodistas después de una reunión del Partido Republicano a puertas cerradas que duró una hora y media.

La falta de financiación para Ucrania podría resultar problemática para los demócratas, cuyos votos necesitan los republicanos. McCarthy ha dicho a los republicanos que el país puede soportar 45 días sin nueva ayuda estadounidense. Un funcionario de la Casa Blanca dijo que la administración no tenía comentarios sobre la propuesta.

Los republicanos planeaban acelerar el proyecto de ley hasta el pleno, lo que requeriría una mayoría de dos tercios de la Cámara para su aprobación. El Partido Republicano controla sólo una estrecha mayoría y dependería de los votos demócratas para aprobarlo.

Mientras se iniciaba el debate sobre el proyecto de ley, la demócrata Rosa DeLauro, del principal panel de gastos, argumentó en contra del mismo en la Cámara de Representantes por no proporcionar ayuda a Ucrania.

Cualquier plan aprobado por la Cámara simplemente serviría como punto de partida para las negociaciones con el Senado, donde una mayoría bipartidista se ha unido detrás de su propia resolución continua, desprovista de las demandas de los conservadores de línea dura. Pero la nueva propuesta de la Cámara, en caso de ser aprobada, no contiene las píldoras venenosas que el Senado rechazaría de plano.

El representante de Carolina del Norte, Greg Murphy, salió de la reunión diciendo que algunos republicanos tienen una aversión "patológica" hacia McCarthy.

"No están dispuestos a dejar eso de lado y hacer lo mejor para el país", dijo Murphy sobre los partidarios de la línea dura. "Para ser honesto, es bastante egoísta".

La propuesta incluye US$16.000 millones para el fondo de ayuda en casos de desastre de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

Aun así, McCarthy no puede contar con que la medida sea aprobada en la Cámara después de que su plan de mantener abierto el gobierno durante 31 días (y recortar temporalmente el financiamiento para la mayoría de las agencias en 30%) fuera vergonzosamente derrotado el viernes. Los miembros de línea dura de su partido se unieron a los demócratas para oponerse.

"No sé si esto les sorprenderá, pero no votaré por un CR", dijo Gaetz el sábado.

Los republicanos también están considerando un proyecto de ley que financiaría los salarios del personal militar y de seguridad fronteriza y extensiones que expiran para la Administración Federal de Aviación y el programa nacional de seguro contra inundaciones.

Una medida que financia el pago de las tropas fue aprobada por unanimidad en ambas cámaras durante el cierre del gobierno de 2013. Pero aprobar una medida de este tipo corre el riesgo de quitar presión a ambos partidos para que acuerden un proyecto de ley de gasto más amplio a corto plazo para reabrir el gobierno.

Las opciones y el tiempo se están acabando. Incluso si este proyecto de ley se aprobara, tendría que ser adoptado por el Senado liderado por los demócratas para evitar un cierre del gobierno el domingo por la mañana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 17/07/2024 El FMI bajó su proyección de crecimiento para América Latina de 2,0% a 1,9% en 2024

En la revisión de pronósticos del FMI, América Latina y el Caribe es la región con menor proyección de crecimiento entre las economías emergentes al pasar de 2,0% a 1,9%

EE.UU. 16/07/2024 Elon Musk dice que trasladará la sede de SpaceX y X a Texas por leyes en California

El hombre más rico del mundo, cambió su propia residencia en 2021 de California a Texas, donde no existe el impuesto estatal

Perú 16/07/2024 Costo del m2 subió por las expectativas y no por el precio real, según CCCH en Perú

El Plan de Desarrollo Urbanístico (PDU) está frenando la inversión nacional y extranjera por incertidumbre sobre los terrenos