.
GLOBOECONOMÍA

Mayores compras de China favorecerán a Latinoamérica

miércoles, 10 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Michelle Zayed Atallah

Los nuevos datos de exportaciones de China pintan un panorama optimista para las economías emergentes que se basan en el comercio de las materia primas, como es el caso de los países de América Latina.

El gigante asiático reportó un alza en sus importaciones de 14,1% en marzo en comparación al mismo mes del año pasado, lo que a su vez propició que las bolsas mundiales tuvieran una jornada de celebración, en la cual el Dow Jones y el S&P500 cerraron a niveles récord en su historia.

El alza en importaciones del gigante, el cual creó un inesperado déficit comercial de US$880 millones, elevó una esperanza para sus socios comerciales, ya que la segunda economía del mundo está demandando más productos y servicios, explicó Eliana Galvez analista internacional de Compañía Profesionales de Bolsa.

Aunque el dato de las exportaciones de China no alcanzó las expectativas de los analistas encuestados por Bloomberg, que predecían un alza de 11,7%, las bolsas de los mercados del mundo se fijaron en el potencial del gran mercado de China que en caso de que aumente continua mente sus importaciones presentaría una demanda de tamaño único.

Luis Acevedo analista macroeconómico de Serfinco aseguró que el alza en importaciones va en línea con la política de estabilización del gobierno chino que busca incrementar la demanda interna del país comenzando por un incremento en la importación de materias primas.

“Claramente, el que las importaciones mejoren beneficia a los productores de commodities. Entonces los países que produzcan estos materiales se verán beneficiados, como es el caso de América Latina donde hay grandes productores de carbón, petróleo y cobre”, dijo.

Pero este incremento en importaciones dependerá de que se mantenga un buen nivel de exportaciones impulsado por una demanda de productos por parte de los países desarrollados.

Por lo tanto el reporte de las exportaciones de este país crea dos escenarios diferentes. Por un lado, la baja en exportaciones en comparación a los meses anteriores (cuando el crecimiento fue de 25% en enero y en febrero de 21,8%) es un dato negativo en el sentido en que sus socios comerciales, particularmente la Unión Europea y Estados Unidos, están demandando menor cantidad de sus productos y pone en duda la recuperación de sus economías.

La reducción en demanda se puede deber a las crisis en las que aún se mantienen muchos países europeos y a la lenta recuperación del mercado americano. Además si las exportaciones continúan disminuyendo en el largo plazo también se verá una reducción en las importaciones, ya que China es una economía manufacturera. Esto eventualmente afectaría de igual manera a sus socios comerciales como es el caso de América latina, explicó Felipe Campos, director de investigaciones económicas de Alianza Valores.

“El mercado local no se ha dado cuenta que hay una desaceleración en los mercado emergentes y que la única duda es si va a haber una recesión o solo una desaceleración fuerte. China será la determinante en esto”, sumó.

Comercio en 2013 será modesto por débil demanda
Según la Organización mundial del Comercio (OMC), el comercio mundial en 2013 presentará una tasa de crecimiento de 3,3% debido a la continua desaceleración de los mercados de Europa que siguen frenando la demanda mundial de importaciones. La OMC reportó que el crecimiento del comercio mundial cayó 2,0% en 2012, y la mejora en el mercado americano solo compensaría parcialmente la debilidad de la Unión Europea.

La opinión

Felipe Campos
Director de investigaciones Económicas de Alianza Valores

“La salud económica de China es importante para los mercados emergentes por su demanda de materias primas. China será determinante en decirnos si habrá un entorno recesivo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ambiente 24/05/2024 Los países de la región "más comprometidos" en la lucha contra el cambio climático

El Ccpi afirmó que la transición energética va por buen camino pero debe enfrentar millonarias inversiones en combustibles fósiles

Perú 24/05/2024 Ministro de Economía peruano pide proactividad al banco central para reducir tasas

La premisa que defiende el ministro Arista es que es necesario mover el mercado hipotecario y crediticio más el recorte de tasas

Comercio 26/05/2024 H&M, Ikea e Inditex, los minoristas con mayor presencia global

Con un total de 4.454 tiendas distribuidas en 68 países, H&M estableció una red expansiva que abarca diversos rincones del mundo