.
BANCOS

Mauricio Claver-Carone fue elegido como el nuevo presidente del BID

sábado, 12 de septiembre de 2020

Claver-Carone, alto asesor del presidente Donald Trump para Latinoamérica, es el primer estadounidense en ocupar este cargo

Johana Lorduy

En las últimas horas se conoció que Mauricio Claver-Carone, alto asesor del presidente Donald Trump para Latinoamérica, ocupará la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), convirtiéndose en el primer estadounidense en llegar a este cargo.

Luego de una asamblea virtual del banco se llegó a un veredicto final. De acuerdo con un publicación de Bloomberg, Claver-Carone recibió 30 votos, incluidos 23 de la región y el 66,8% del total según el Consejo de Seguridad Nacional. La victoria se produjo después de que Argentina se abstuviera en protesta e instara a otras naciones a sumarse.

Esta elección, que ha tenido opiniones encontradas, rompe la tradición de seis décadas de la organización de elegir un jefe de la región. Cabe mencionar que desde su fundación en 1959, el BID ha tenido cuatro presidentes, todos provenientes de América Latina, con el vicepresidente ejecutivo nominado por los Estados Unidos.

Claver-Carone, de descendencia cubana, deberá enfrentará una serie de desafíos, que incluyen una crisis humanitaria en Venezuela y el creciente papel de América Latina en el epicentro de la pandemia mundial.

Se espera que el estadounidense asuma su nuevo cargo el próximo primero de octubre y dirigirá el banco por los próximos 5 años.

Según los expertos

Cecilia López, economista y actual presidenta de Cisoe, dijo que se vienen momento difíciles para el BID "lo cual es muy preocupante porque necesitamos un liderazgo político de la región que en este momento los presidentes no lo tienen y era el momento de que el Banco Interamericano lo asumiera”.

Para la exministra hay gran desconcierto en el BID por las actuales elecciones y señaló que en caso de que Joe Biden se convierta en el próximo presidente de EE.UU. podría presentarse una especie de “corto circuito”.

Con esta preocupación coincide José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda y Agricultura de Colombia quien aseguró que lo mejor era posponer las elecciones para garantizar la tradición del BID.

“América Latina tiene más de 50% del BID y Estado Unidos ya tiene la presidencia del Banco Mundial entonces, a mi juicio, no tiene porque tener también la del BID” dijo Ocampo, quien comentó sobre la incidencia del debate electoral de EE.UU.

Los expertos coinciden en que es un momento difícil para América Latina que ha sido una de las regiones más golpeadas por la pandemia, con lo que la gestión del BID será primordial para la recuperación.

“Sería delicado que el cambio se tradujera en una agresiva política de cambios en la organización y su personal, especialmente, en un momento donde la crisis global, el ascenso de la pobreza y el desempleo en muchos países exige estabilidad institucional y profundización de políticas”, concluyó el decano de la facultad de economía del Externado, Julián Arévalo.

Actuaciones de Moreno

Durante sus 15 años liderando el Banco Interamericano de Desarrollo, el colombiano Luis Alberto Moreno realizó varios proyectos para el beneficio de la región; inició reformas para consolidar salvaguardas sociales y ambientales; aprobó una nueva política de acceso a la información; promovió los puestos de liderazgo a cargo de mujeres.

En cuanto a reconocimiento para la institución, consiguió la certificación Edge y preservó la calificación crediticia del banco de AAA. Hasta agosto de 2020, el BID había aprobado US$10.000 millones para afrontar la crisis.

Colombia respalda la elección de Mauricio Claver-Carone

A través de un comunicado, la Canciller Claudia Blum anunció que Colombia acoge "con beneplácito" la elección de Claver-Carone, y destacó que el estadounidense "es una persona con alta experiencia en el sector de las políticas públicas económicas y financieras, que conoce la región y ha trabajado por el fortalecimiento de Latinoamérica y el Caribe".

Por último, la Canciller reconoció la gestión realizada por el colombiano Luis Alberto Moreno durante su Presidencia en el BID, y resaltó su trabajo eficaz y comprometido que "ha permitió fortalecer la institución financiera y expandir su participación en proyectos de infraestructura, desarrollo económico y social, innovación y medio ambiente, entre otros campos, en los distintos países de la región".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Minas 19/07/2024 Panamá promete tener conversaciones con First Quantum sobre mina abierta de cobre

Panamá fue rebajada a grado especulativo en marzo por Fitch, pero mantiene el grado de inversión de S&P Global Ratings y Moody’s Raitings

EE.UU. 17/07/2024 Nikki Haley y DeSantis, antiguos rivales políticos de Trump, ahora apoyan al candidato

El expresidente ha fortalecido su influencia en los últimos meses al nombrar a su nuera como copresidenta del Comité Nacional Republicano y al ayudar a redactar la plataforma del partido

Palestina 19/07/2024 Tribunal de la ONU aseveró que la ocupación israelí en territorios palestinos es ilegal

La ofensiva israelí en Gaza ha matado a más de 38.000 palestinos, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás, organización considerada un grupo terrorista por EE.UU. y la UE