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Más libertad a los usuarios, la nueva carta de Telefónica para subir la competitividad

miércoles, 11 de septiembre de 2013
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Ernesto Rodríguez

El segmento de la telefonía móvil cada vez es más competitivo y eso lo tienen claro las principales empresas prestadoras de este servicio como Telefónica, la más grande de España. Por esta razón la compañía ha decidido cambiar el chip y ofrecer más servicios y libertades para los usuarios.

La nueva estrategia de Telefónica consiste en prestar y mejorar seis servicios a sus usuarios, entre los que se destacan la desaparición de las cláusulas de permanencia, la fusión de varios planes en uno solo, televisión para banda ancha y móvil, el servicio de 4G sin ningún costo adicional, y ofrecer los equipos sin bloqueos a otros operadores.

Con esta medida la empresa española quiere hacerle frente a sus competidores directos y a los operadores virtuales, razón por la cual los expertos consideran que esta medida no tardará demasiado en replicarse en toda Latinoamérica, un mercado en el que la compañía se ha visto superado por otras empresas como Telcel, Claro y Nextel.

Víctor Solano, experto en tecnología, asegura que “las tendencias globales pueden demorar en aplicarse en ciertos territorios, pero cuando en una región la empresa como Telefónica no es la principal protagonista en todos los países, por lo general las nuevas estrategias llegan y se aplican de manera rápida. Además, el inconformismo en el servicio en países como Colombia obligan a los operadores a cambiar e innovar constantemente”.

Los usuarios de telefonía móvil en Latinoamérica y en Colombia tienen como principales quejas el mal servicio que ofrecen estas compañías y los costos que cobran por los servicios. Sin embargo, aún no se ha confirmado si Telefónica exportará esa nueva extrategia a la región.

“La eliminación del costo adicional del 4G y de las cláusulas de permanencia son sin duda las medidas más esperadas por los usuarios”, agregó Solano.

El no cobro del 4G se hará realidad en España el próximo viernes y se empezará a utilizar por medio de la red de Yoigo, la cuarta empresa del país, ya que la de Telefónica empezará a operar en octubre. En cuanto a la mejoras en servicio y cobertura la empresa anunció la construcción de 2.200 nodos para cubrir 63 municipios en 19 provincias, que darán cobertura casi a 50% de la población, unas 20 millones de personas.

Las cláusulas de permanencia también se acabarán y lo que antes eran contratos por 12, 18 o 24 meses, ahora podrán hacerse según la necesidad que tenga el cliente.

“Los cambios son más que necesarios en este tipo de empresas. Primero, porque deben avanzar y reinventarse, y segundo porque los clientes ya están cansados de los mismos problemas y de las pocas soluciones que ofrecen las compañías de telefonía móvil”, explicó Andrés Julián Gómez, experto en tecnología.

La innovación, una tendencia global
Las nuevas estrategias que va implementar Telefónica son tendencias que seguramente adoptarán todas las empresas. Víctor Solano, experto en el sector, considera “que en el caso de los servicios de voz cada vez esta más claro que simplemente son productos adicionales que sirven para dar un plus a un paquete. Por eso lo que hace Telefónica de fusionar planes es algo muy interesante”. En el mundo la adopción de sistemas parecidos ya empezó como en el caso de Yoigo que va implementar estrategias parecidas. “En Colombia las otras compañías no tardarán en hacer anuncios parecidos para no quedarse atrás”, agregó.

Las opiniones

Víctor Solano
Experto en tecnología

“Las tendencias globales pueden demorar en aplicarse, pero cuando en una región la empresa no es la principal protagonista, las nuevas estrategias llegan rápido”.

Andrés Julián Gómez
Experto en tecnología

“Los cambios son más que necesarios, primero porque deben innovar, y segundo por que los clientes ya están cansados de lo mismo”.

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