.
COMERCIO

Más de 140 países están afectados por restricción de India a la exportación de arroz

jueves, 2 de noviembre de 2023

India genera más de US$10.000 millones de dólares al año por exportación de arroz.

Foto: Gráfico LR

El país asiático prohibió la exportación del grano no basmati para garantizar su seguridad alimentaria por los riesgos globales de inflación y crisis climática

El riesgo de que se desate en el mundo una crisis de seguridad alimentaria está cada vez más aumentando sus niveles de probabilidad. La pandemia de covid-19, la crisis climática y la invasión de Rusia a Ucrania, están entre los causantes. Además, la guerra de Israel en Gaza también amenaza con disparar la inflación y aumentar precios de los alimentos.

Pero, aparte de esto, hay un agravante más para la seguridad alimentaria y que está pasando desapercibido. Se trata de la decisión de India de restringir las exportaciones de arroz no basmati al mundo, esto teniendo en cuenta que este país es el mayor exportador de este grano en el globo, abarcando 40% del mercado total y comercializando a más de 140 países.

Esta decisión ya ha causado que, por ejemplo, el precio mundial del arroz llegue a su punto más alto en 15 años, con aumento de 9,8%, dijo la FAO.

LOS CONTRASTES

  • Rafael Hernández Gerente de Fedearroz

    “La decisión del país asiático no impacta a Colombia dado que produce más de 90% de su demanda localmente, el resto lo importa por los tratados de libre comercio”.

  • Gustavo Anzola Profesor de Comercio Internacional-Javeriana

    “Las restricciones de India podrían crear un posible desabastecimiento del grano en el planeta. India es el primer exportador de arroz, con más de 40% del mercado”.

Y es que el impacto es alto toda vez que el arroz figura como uno de los alimentos más consumidos en el mundo, básico para más de la mitad de la población mundial, que son más o menos 3.000 millones de personas. En Colombia, por ejemplo, este grano tiene un consumo per cápita de arroz de 43,2 kilogramos al año.

Pero, ¿cuál fue la razón de India para aplicar estas restricciones al arroz blanco? Se debe a una decisión para garantizar su seguridad alimentaria, dado que las fuertes lluvias en el norte de la India han inundado los campos de arroz, provocando pérdidas de cosechas y por ende escasez.

Estas prohibiciones de exportación de la India afectarían alrededor de 5,8 millones de toneladas al año o el equivalente a 13% del comercio mundial de arroz en los últimos cinco años.

Para analistas en el tema como Gustavo Anzola, profesor de Cátedra de Derecho Comercial Internacional de la Universidad Javeriana, este panorama genera dos riesgos para el comercio de arroz en el mundo. “El primero de ellos relacionado con un posible desabastecimiento del grano en el planeta. India es el primer exportar de arroz, con más de 40% del mercado, y no pareciera que sus países vecinos y productores, como Tailandia, Vietnam, y Pakistán pudieran suplir esta demanda. Lo anterior podría verse agravado con el entrante fenómeno de El Niño, pues éste impacta los rendimientos de los cultivos, y por ende encareciendo su producción”, explicó Anzola. Como consecuencia de lo anterior, el segundo riesgo está asociado con la inflación. “Un aumento en uno de los alimentos de la canasta básica podría revertir o desacelerar la tendencia a la baja que viene registrando en los últimos meses”, agregó el académico.

Todo esto tiene un causante y son el fenómeno de La Niña y El Niño, pues en julio el precio del arroz alcanzó su nivel más alto desde 2008, según el informe mensual de la FAO.

Con esto, existe el riesgo de que más grandes exportadores de arroz del mundo se unan a India para incluir restricciones al comercio de arroz, agravando la situación.

Esto tiene que ver con que ya hay más países en estas. Por ejemplo, el 20 de julio Nueva Delhi anunció un cambio en su política de exportaciones del arroz blanco no basmati “para asegurar la adecuada disponibilidad” en el mercado local y para “contener una subida de precios a nivel nacional”. Pero también, Myanmar lo ha hecho para garantizar su seguridad alimentaria.

Pero, analistas del sector en Colombia ya han dicho que en el país esto no tendrá mayor repercusión ni en alzas de precios ni en la demanda. Esto tiene que ver con que el país se abastece en más de 90% con producción de arroz local, según explicó Rafael Hernández, gerente de Fedearroz, quien agregó que en Colombia los precios permanecen estables.

En términos sectoriales, Fedearroz dice que en "realidad para el sector arrocero mundial esto no es riesgoso, puesto que reduce la competencia del principal exportador mundial por lo que los precios mejoran. Sin embargo, puede poner en riesgo la seguridad alimentaria de algunos países de Asia y África. En América son muy pocas las importaciones desde la india por lo que no se vería un impacto directo en este continente".

Por lo que, hasta el momento, los países más afectados serían Bangladesh, Arabia Saudita, Irán, Irak y Benin, que son los a los que India más les exporta arroz.

Los envíos de arroz de India alcanzaron un récord de 22,2 millones de toneladas en 2022, más que los envíos combinados de los siguientes tres mayores exportadores del grano: Tailandia, Vietnam y Pakistán.

Los otros efectos de las restricciones del mayor productor de arroz del mundo

El efecto indio se sintió en Tailandia y Vietnam, segundo y tercer exportador mundial, donde los precios se dispararon un 22% y un 14%, respectivamente, entre julio y septiembre, según estimaciones de la Organización Internacional de Alimentos.¿ Instituto de Investigación de Políticas (Ifpri). La cesta de la compra india no quedó ajena a este efecto, y allí el aumento fue de 12% en el mismo período. Con esto, otras formas de restricciones, como derechos de exportación, pondrían en riesgo otros 10,1 millones de toneladas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 13/04/2024 El riesgo de una crisis al estilo de 1987 provoca la apuesta récord en efectivo de Ruffer

La operación discrecional de Ruffer significa que puede concentrar todo su dinero en una o dos apuestas concentradas

Abu Dhabi 16/04/2024 Microsoft invierte US$1.500 millones en la empresa de Emiratos Árabes G42

El acuerdo se produce tras unas negociaciones entre el gobierno estadounidense y la empresa de Oriente Medio

EE.UU. 16/04/2024 Janet Yellen dice que Estados Unidos no dudará en imponer nuevas sanciones a Irán

"El Tesoro no dudará en trabajar con nuestros aliados para utilizar nuestra autoridad de sanciones" fue el mensaje de la funcionaria