.
HACIENDA

Marcela Meléndez fue nombrada como la deputy chief economist del Banco Mundial

lunes, 23 de octubre de 2023

Meléndez fue durante diez años socio director de Econestudio.

Foto: Lindekin / Marcela Meléndez

Antes de su nombramiento, Melendez, ocupó el puesto de Economista Principal para América Latina y el Caribe en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud)

La economista colombiana Marcela Meléndez fue nombrada como la deputy chief economist para América Latina en el Banco Mundial.

Antes de alcanzar este rango, Meléndez ocupó el puesto de economista jefe para América Latina y el Caribe en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

En su trayectoria profesional, también fue socia directora de Econestudio, una firma de consultoría e investigación económica con sede en Colombia y que cerró en 2019. Además, ejerció como profesora adjunta en la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes (Colombia).

Meléndez ha tenido un enfoque de investigación en desarrollo económico. Su labor se ha centrado en la concepción y evaluación de políticas públicas, así como en la formulación de políticas antimonopolio y regulación de servicios de infraestructura.

En 2013, co-lideró la "Misión de Equidad y Movilidad Social" convocada por el Gobierno colombiano y ha participado como miembro en comisiones de expertos encargadas de revisar el gasto público y la inversión en 2017, así como la internacionalización de la economía colombiana en 2021.

Asimismo, es la autora principal del Informe Regional de Desarrollo Humano del Pnud para América Latina y el Caribe 2021, titulado "Atrapados: Alta Desigualdad y Bajo Crecimiento en América Latina y el Caribe".

Entre sus investigaciones también ha analizado la relación entre la estructura de los mercados, la desigualdad y el crecimiento económico, así como en el papel de los marcos regulatorios de los mercados laborales, los sistemas de protección social y los sistemas tributarios en la región.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 20/05/2024 Falabella y Cencosud han eliminado 37.000 puestos entre los países en los que operan

La contratación de las compañías se redujo 16% en seis años, habían empleado en conjunto 237.881 personas a marzo de 2018

Minas 21/05/2024 Colombia perdió puntos en el índice de territorios atractivos para invertir en minería

El país saltó de un pico de más de 72 puntos en 2020, en una escala de 100, a poco más de 36,9 en la calificación de 2023

Noruega 22/05/2024 Noruega arriesga su condición de mediador con el reconocimiento del Estado palestino

Al reconocer la estatalidad palestina, Noruega puede haber cerrado la puerta a su papel histórico como mediador en Oriente Medio