.
Marcela Meléndez
HACIENDA

Marcela Meléndez fue nombrada como la deputy chief economist del Banco Mundial

lunes, 23 de octubre de 2023

Meléndez fue durante diez años socio director de Econestudio.

Foto: Lindekin / Marcela Meléndez

Antes de su nombramiento, Melendez, ocupó el puesto de Economista Principal para América Latina y el Caribe en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud)

La economista colombiana Marcela Meléndez fue nombrada como la deputy chief economist para América Latina en el Banco Mundial.

Antes de alcanzar este rango, Meléndez ocupó el puesto de economista jefe para América Latina y el Caribe en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

En su trayectoria profesional, también fue socia directora de Econestudio, una firma de consultoría e investigación económica con sede en Colombia y que cerró en 2019. Además, ejerció como profesora adjunta en la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes (Colombia).

Meléndez ha tenido un enfoque de investigación en desarrollo económico. Su labor se ha centrado en la concepción y evaluación de políticas públicas, así como en la formulación de políticas antimonopolio y regulación de servicios de infraestructura.

En 2013, co-lideró la "Misión de Equidad y Movilidad Social" convocada por el Gobierno colombiano y ha participado como miembro en comisiones de expertos encargadas de revisar el gasto público y la inversión en 2017, así como la internacionalización de la economía colombiana en 2021.

Asimismo, es la autora principal del Informe Regional de Desarrollo Humano del Pnud para América Latina y el Caribe 2021, titulado "Atrapados: Alta Desigualdad y Bajo Crecimiento en América Latina y el Caribe".

Entre sus investigaciones también ha analizado la relación entre la estructura de los mercados, la desigualdad y el crecimiento económico, así como en el papel de los marcos regulatorios de los mercados laborales, los sistemas de protección social y los sistemas tributarios en la región.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 24/05/2026

EE.UU. busca acuerdo con Irán y negociadores se concentran en el Estrecho de Ormuz

La agencia de noticias semioficial iraní Tasnim informó que el borrador del acuerdo aún podría fracasar debido a que EE.UU. está obstaculizando algunas cláusulas clave

Bolivia 27/05/2026

Presidente boliviano Paz revoca ley y facilita declaración de estado de emergencia

Ahora Paz tendría que presentar una solicitud al Congreso, que deberá aprobar o rechazar la propuesta en un plazo de 72 horas

Chile 27/05/2026

Tribunal antimonopolio chileno avanza en demanda de canales de TV contra Google

Los demandantes pidieron que se "sancione y ordene el cese de las conductas abusivas desarrolladas por Google en los mercados derivados del mercado de motores de búsqueda generales"