.
PERÚ

Marcas de smartphones empiezan a liquidar stocks ante menores ventas

lunes, 8 de agosto de 2022
RIPE:

En Perú hubo una contracción de 25,7% a 3,9 millones de unidades el primer semestre, en una situación que no es exclusiva del país

Gestión - Lima

En el primer trimestre del año un menor crecimiento en la importación de smartphones anticipaba tiempos menos auspiciosos. Entre abril y junio el arribo de estos equipos finalmente cayó 34.3%, dejando atrás el repunte visto en el 2021.

Así lo señaló el gerente general de Dominio Consultores, Fernando Grados, tras mencionar que tal variación generó una contracción de 25,7% a 3,9 millones de unidades el primer semestre, en una situación que no es exclusiva del Perú.

“Es producto de la pandemia y la situación económica mundial, de prerecesión, se está generando una caída muy fuerte en la demanda de productos de consumo principalmente y los smartphones no escapan de ello”, comentó a Gestión.

Por su parte, el encarecimiento de los equipos por escasez de procesadores y la crisis logística han reducido la disponibilidad. Aun así, anotó, las marcas y retailers todavía tendrían stock del primer trimestre, por lo cual saldrán más agresivos.

“Están empezando a liquidar stocks, bajando precios. El problema es que ahora todos los dispositivos compiten entre sí porque están mal, principalmente portátiles, tabletas y celulares. Hay sobre stock. Los precios estarán interesantes, pero el consumidor está sin plata”, lamentó el ejecutivo.

Factores

Si bien reconoció que la no clasificación de Perú al Mundial de Qatar ha afectado la salida de altos inventarios tomados por las marcas, sostuvo que el problema se originó antes. Y es que, tras un 2021 de repunte anómalo, se pensó que el 2022 sería igual.

“A fines de 2021 se indicaba que debían tener más cuidado con el manejo de stocks, pero por cumplir las cuotas se sobre stockearon y ahora están liquidando equipos, aunque básicamente modelos del año pasado”, dijo.

Para soportar este temporal, Grados consideró que la espalda financiera de las marcas será clave, sobre todo, en los nuevos jugadores.

Marcas

En importaciones, casi todas las marcas caen en el primer semestre. Sin embargo, las cuatro primeras mantienen su ubicación, lideradas por Samsung y Xiaomi, cuyas participaciones suben a 36.8% y 29.5%, respectivamente.

“Cuando estamos ‘ad portas’ de una recesión, el consumidor se concentra en lo conocido y deja de explorar. Las marcas más chiquitas -y que pierden participación- todas son chinas y tienen problemas de abastecimiento serios por la política de 0 covid en China”, refirió.

En una excepción, Apple -de EE.UU.- casi duplica sus volúmenes y recupera el quinto puesto en unidades tras una fuerte caída por la crisis económica del 2020 y 2021. Asimismo, marcas nuevas como Honor y Realme se disparan en importaciones, pero un resultado similar en ventas aún es incierto.

Teléfonos inteligentes en 88,4% de hogares

Los teléfonos inteligentes (smartphones) se han convertido en un bien prioritario y su presencia en el mercado peruano se consolidó durante la pandemia, al punto que el 88,4 % de hogares cuenta con un smartphone, según reveló la reciente Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (Erestel), a cargo del Osiptel.

Lea la nota completa en gestión.pe

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 03/10/2022 Samsung corteja a compradores de chips de EE. UU. con avances tecnológicos

La unidad de fabricación por contrato de chips de la compañía busca triplicar sus ingresos para ese año desde el nivel de 2021

Laboral 04/10/2022 Ofertas de empleo en EE.UU. caen a 10,1 millones, el nivel más bajo desde junio de 2021

La cantidad de puestos disponibles disminuyó frente a los 11,2 millones de julio, según la encuesta del Departamento de Trabajo

Tecnología 06/10/2022 Las ganancias de Samsung caen en 32 % y empeora la caída de los chips de memoria

Las ganancias operativas cayeron un 32% a 10,8 billones de wones (7.700 millones de dólares) durante los tres meses que terminaron en septiembre

MÁS GLOBOECONOMÍA