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INDUSTRIA

Marca de scooter Frog iniciará su expansión por la región con base en Chile

martes, 2 de julio de 2019
Foto: Diario Financiero / Rodolfo Jara

La meta es cubrir ocho ciudades del país en 2019 con 7.000 scooters. En paralelo, en los próximos 24 meses se abrirán seis mercados, iniciando en Argentina, Perú y Uruguay.

Diario Financiero - Santiago

Chile se ha vuelto el foco de inversión de transportes de última milla y en apenas dos años se ha multiplicado la oferta de firmas que instalan scooter y bicicletas como alternativa adicional de traslado de corto y mediano alcance.

En paralelo, el sector se ha vuelto muy competitivo, pues cerca de diez firmas se disputan clientes en las comunas de Santiago, con estrategias que se centran en la descongestión de la ciudad como motor principal para su despliegue.

Frog, sin embargo, decidió partir en regiones para luego instalarse en la capital, iniciando operaciones en Valdivia y Concepción, en abril y mayo respectivamente con 400 unidades.

“Este es un mercado que está creciendo un montón”, dice el country manager de Frog, Gastón Feijoo, quien explica que la alta penetración de este modelo de transporte en el país se debe a que los usuarios entienden que hay un problema medioambiental que resolver.

La idea de Frog es estar presentes en un mínimo de ocho ciudades a fines de 2019, con 7.000 scooters. Hace dos semanas, la firma logró poner el pie en Rancagua y Machalí, pero están en conversaciones con comunas de Santiago para agregarlas a la nómina.

A su juicio, uno de los principales impedimentos de sus adversarios para lograr expandirse es la disponibilidad de inventario, pues dice que ninguno fabrica su propio scooter. “Nosotros con el respaldo de LLC no tendremos problemas de stock”, asegura.

Frog es una firma filial de una empresa fabricante de motores eléctricos llamada Sustainability Initiatives (LLC) de capitales en Estados Unidos. Financiados por un fondo de inversión nació la idea de extender el negocio al transporte de última milla, con la fabricación y distribución de scooter.

Conversaciones para llegar a Argentina
“Tenemos un plan ambicioso de estar presente en los cinco continentes”, afirma.

Cuenta que cuando sondearon para abrir operaciones, los inversionistas decidieron entrar por Chile y utilizarlo como base por la buena recepción.

La estrategia para ampliarse tiene dos partes, cuenta Feijoo, pues en 24 meses esperan instalarse en seis mercados latinoamericanos.

Argentina será el segundo país donde aterrizará la marca de scooter, para lo que hay conversaciones avanzadas, dice el ejecutivo. Perú y Uruguay vendrán después de aquí a fines de 2019.

“No es llegar y poner un scooter en la calle, por eso nos hemos juntado con varios alcaldes de municipios para presentar un plan concreto”, explica.

Frog está en etapa de definición sobre la cifra de vehículos que tendrán a disposición en estos lugares. Asimismo, Feijoo señala que 2020 será el año definitivo de expansión en países como Colombia y Ecuador, pues “como no tenemos un problema de stock hace falta ver un potencial y conseguir los permisos”.

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