El Gobierno central decidió imponer nuevas restricciones que supondrán el confinamiento parcial de más de 3 millones de personas

Reuters

Los habitantes de Madrid verán restringidos sus movimientos en los próximos días después de que la presidenta regional concedió a regañadientes acatar las órdenes del Gobierno central para limitar la movilidad, el contacto social y los aforos en la capital española, que actualmente es el mayor foco de contagio de covid-19 en Europa.

En la Comunidad de Madrid hay 859 casos de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus por cada 100,000 habitantes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Madrid, al igual que el conjunto de España, ya fue uno de los países más afectados por la primera ola de la pandemia.

El Gobierno central, una coalición de izquierdas que sitúa la incidencia de Madrid en 735 casos por cada 100,000, decidió a última hora del miércoles 30 de septiembre imponer nuevas restricciones que supondrán el confinamiento parcial de más de 3 millones de personas.

En una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado, el Ministerio de Sanidad afirmó que las medidas acordadas en la víspera por el consejo interterritorial de salud son de "obligado cumplimiento" para todas las comunidades, incluso para aquellas que votaron en contra como Madrid, concediendo un plazo de 48 horas para cumplirlas tras su notificación formal.

Esto enfureció al gobierno regional, formado por una coalición de centroderecha y preocupado por el impacto en una ciudad célebre por sus bares, restaurantes y el bullicio de los turistas antes de la pandemia.

En el transcurso de un pleno de la asamblea regional, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, calificó las órdenes de Sanidad de "alegales", aunque dijo que las acataría mientras la justicia se pronuncia.

"Esta comunidad no está en rebeldía y cumplirá todas las órdenes de manera estricta (...) Eso sí, iremos a los tribunales como hicimos con el pase de fase para defender los intereses legítimos de los madrileños y que las medidas sean objetivas y justas", dijo la jefa del Ejecutivo regional.

Con la introducción de estas medidas, se reducirán los movimientos de más de 3 millones de habitantes en la capital madrileña y nueve municipios circundantes con al menos 100,000 habitantes y con más de 500 casos de coronavirus por cada 100,000 en los últimos 14 días.

Los ciudadanos sí podrán acudir al trabajo, a la escuela o al hospital, pero verán limitados otros movimientos y sufrirán restricciones de aforo en establecimientos comerciales. Los bares y restaurantes adelantarán la hora de cierre y se limitarán las reuniones con carácter general a seis personas.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 24/10/2020 El opositor venezolano, Leopoldo López, abandonó residencia del Embajador de España

En 2017, el dirigente recibió el beneficio del arresto domiciliario después de permanecer más de tres años en una cárcel militar acusado de instigar protestas

Chile 23/10/2020 FMI considera que Chile puede seguir siendo líder en la región en el ámbito económico

El director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, destacó que se abre una oportunidad para que el país mantenga los elementos que generaron éxito

Chile 21/10/2020 La mesa sobre trabajadores de delivery concluye con propuestas de cambios legales

Si bien al interior de la instancia hubo diferencias, los actores convocados lograron llegar a consensos en cierta materias y recomendaron algunas regulaciones

MÁS GLOBOECONOMÍA