.
FRANCIA

Macron aboga por incluir el aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE

sábado, 9 de marzo de 2024

Macron aboga por incluir el aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE

Foto: Reuters
RIPE:

México

Macron estuvo acompañado en la plaza Vendôme de París por miembros de su gobierno y legisladoras promotoras de esta reforma

El Economista - Ciudad de México

El presidente francés, Emmanuel Macron, abogó este viernes por la inscripción del aborto en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, después que Francia se convirtiera en el primer país en incluirlo explícitamente en su Constitución.

"Deseo que la libertad de interrupción voluntaria del embarazo se consagre en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. Porque hoy, en Europa, nada puede darse por sentado y todo debe defenderse", aseguró el mandatario de centro-derecha.

Sus declaraciones tuvieron lugar durante la ceremonia pública de sellado de la ley adoptada el lunes por amplia mayoría de las dos cámaras del Parlamento francés, que blinda en la Constitución de 1958 la "libertad garantizada" de las mujeres a abortar.

Macron estuvo acompañado en la turística plaza Vendôme de París por miembros de su gobierno, de legisladoras promotoras de esta reforma y de mujeres, como la actriz Catherine Deneuve, que firmaron en 1971 el Manifiesto de las 343, en el que reconocían haber abortado.

"En este día, el sello de la República sella un largo combate por la libertad", aseguró el presidente francés, para quien "hoy no es el final de una historia", sino "el inicio de un combate" por proteger el aborto "en el mundo".

"Libraremos este combate en nuestro continente (...) y más allá de Europa, lucharemos porque este derecho sea universal y efectivo. Libraremos este combate por todas las mujeres", prometió Macron, durante esta ceremonia que coincide con el Día Internacional de la Mujer.

Casi medio siglo después de su despenalización, Francia decidió blindar el aborto en la Constitución tras la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en 2022 de dejar de reconocerlo como un derecho a nivel federal y su situación en Polonia y Hungría.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 19/04/2024 Sector petrolero de Venezuela recibe golpe por pérdida de licencia de Estados Unidos

Se espera que Pdvsa recurra nuevamente a intermediarios poco conocidos para colocar su petróleo con descuentos principalmente a Asia

EE.UU. 17/04/2024 EE.UU. dice que "Maduro incumplió acuerdo" y reactivó sanciones contra Venezuela

El Departamento del Tesoro de EE.UU., aprobó la licencia que le da oxígeno a Venezuela pero aclaró que vuelve la sanción al petróleo y gas

Irán 20/04/2024 ONU confirmó que las instalaciones nucleares iraníes no resultaron dañadas en ataque

Las autoridades iraníes niegan haber sufrido ataque con misiles y sostienen que han interceptado drones sospechosos en Isfahán