MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Aunque no logró llegar a la ceremonia, Machado salió del país del martes en barco y viajó a la isla caribeña de Curazao
Hoy se entregó el premio Nobel de Paz, pero la galardonada, María Corina Machado, no pudo estar en la ceremonia. Su hija, Ana Corina Sosa Machado, recibió el premio y recitó el dicurso de su madre.
Aunque no logró llegar a la ceremonia, Machado salió del país del martes en barco y viajó a la isla caribeña de Curazao, aseguraron funcionarios estadounidenses. Así inició el esfuerzo secreto para llegar a Noruaga y recibir personalmente el Premio de la Paz.
No puedo recoger el premio en persona, pero realizó una llamada al jefe del comité Nobel, Joergen Watne Frydnes, y declaró que se encontraba en camino a Oslo. "Estaré en Oslo, estoy en camino a Oslo ahora mismo", declaró Watne Frydnes.

Viajar a Oslo podría forzar a Machado a abandonar definitivamente su país. Durante el último año ha permanecido en la clandestinidad para evitar ser detenida. “Estoy muy agradecido con ellos. Y esto es una medida de lo que este reconocimiento significa para el pueblo venezolano”, dijo.
El Comité Nobel no precisó cuándo se realizó la llamada telefónica ni dónde se encontraba Machado en ese momento. Más temprano, el director del Instituto, Kristian Berg Harpviken, dijo a la cadena pública NRK que llevarla a la capital noruega había sido “más difícil de lo previsto".

“Ella está viviendo con una amenaza de muerte del régimen, pura y simple”, dijo a The Wall Street Journal. “Se extiende más allá de las fronteras de Venezuela, desde el régimen y los amigos del régimen en todo el mundo”.
En Noruega, Machado podrá reencontrarse con sus tres hijos, quienes viven fuera del país por razones de seguridad.
“Tan pronto como llegue podré abrazar a toda mi familia y a mis hijos, a quienes no veo desde hace dos años, y también a tantos venezolanos y noruegos que sé que comparten nuestra lucha”, afirmó.
La encargada de recibir el premio en Oslo fue su hija, Ana Corina Sosa. “Casi 9 millones de venezolanos han tenido que marcharse”, recordó durante la ceremonia. “Lo que nos impulsa cada día es el amor por nuestra familia y la esperanza de volver a reunirnos en un país libre. Eso espero hacer también con mi mamá, a quien no veo desde hace dos años”.

Mientras tanto, Estados Unidos ha incrementado la presión sobre Nicolás Maduro para que abandone el poder. Bajo la administración de Trump, Washington ha desplegado la mayor presencia militar estadounidense en el Caribe en décadas y ha autorizado operaciones letales contra embarcaciones acusadas de traficar drogas frente a las costas venezolanas.
El presidente Trump ha advertido que podría ordenar nuevas acciones militares, incluidos ataques en territorio venezolano.
Según reportó The Wall Street Journal, Trump también ha ofrecido a Maduro una salida negociada fuera de Venezuela, propuesta que el mandatario venezolano no ha aceptado.
Desde su regreso a la Casa Blanca, en enero, Maduro ha tratado de mostrar disposición a cooperar con Washington para asegurar su permanencia en el poder. Ha aceptado más de 14.000 venezolanos en vuelos de deportación desde EE.UU. y liberado a los últimos ciudadanos estadounidenses detenidos en el país.

En mayo, una operación respaldada por Washington sacó de Caracas a cinco asesores cercanos de Machado que se encontraban refugiados en la residencia diplomática argentina, bajo asedio de las fuerzas de seguridad, y los trasladó a territorio estadounidense, junto con la madre de la dirigente opositora. Mientras el gobierno de EE.UU. y la oposición lo describieron como un rescate sigiloso, Caracas aseguró que se trató de una salida pactada.
“A ustedes y a todos los venezolanos quiero decirles que regresaré”, afirmó en la entrevista.
Las partes no compartieron detalles del acuerdo. Air Transat había cancelado algunos vuelos para reducir sus operaciones antes de la posible huelga
La iniciativa comenzará en el primer trimestre del 2026 con el lanzamiento de la licitación de la empresa Belgrano Cargas y Logística
En 2017, la guardia indígena en la comunidad ecuatoriana A'i Cofán, en Sinangoe, cerca a la frontera con Colombia, inició una lucha contra la minería