MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil
“Si me mantengo tan sano en las elecciones como hoy, con la voluntad que tengo, seré un candidato con posibilidades de ganar”, dijo Lula
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva insistió en que se presentará a la reelección el próximo año siempre que se mantenga saludable y se comprometió a impedir que la extrema derecha recupere el poder en la nación más grande de América Latina.
Si tiene éxito en las elecciones de 2026, el izquierdista Lula se aseguraría un cuarto mandato presidencial sin precedentes.
“Si me mantengo tan sano en las elecciones como hoy, con la voluntad que tengo, seré un candidato con posibilidades de ganar”, dijo Lula durante una entrevista en podcast con Mano Brown, un destacado rapero brasileño. “Si depende de mi esfuerzo físico, de mi conciencia política, la ultraderecha no volverá a gobernar este país”.
Lula, de 79 años, señaló que la oposición busca sus propios candidatos y criticó a posibles adversarios, entre ellos el gobernador del estado de São Paulo, Tarcísio de Freitas, aliado del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro. Lula derrotó a Bolsonaro por un estrecho margen en las elecciones de 2022.
El mes pasado, Freitas visitó Nueva York, donde analizó el panorama fiscal y político de Brasil, dejando entre los ejecutivos corporativos la impresión de que es un candidato potencial para el máximo cargo, como informó Bloomberg .
El actual presidente también mencionó a otros gobernadores, como Ronaldo Caiado de Goiás, Ratinho Junior de Paraná y Romeu Zema de Minas Gerais, como posibles opositores.
“Pueden buscar a quien quieran”, afirmó Lula, añadiendo que cualquier adversario tendría que trabajar más duro que él.
Un rival así «tendrá que andar por las calles más que yo, pronunciar más discursos que yo, hablar con la gente más que yo», dijo Lula. «Y dudo que alguno de ellos pueda hacerlo».
A medida que las tensiones entre el Congreso y su administración aumentaron esta semana, Lula señaló la “inmensa dificultad” de lograr que los legisladores aprueben sus planes, debido en parte a que su Partido de los Trabajadores carece de mayoría en ambas cámaras.
“Tengo que hacer alianzas políticas”, dijo Lula. “Si no, no puedo gobernar”.
El lunes, la Cámara de Diputados asestó un duro golpe a los planes de Lula para aumentar el presupuesto, ya que los legisladores presentaron una solicitud urgente para revocar un decreto gubernamental que aumentaba los impuestos sobre ciertas transacciones financieras, conocido como el IOF. Esta medida abre la puerta a una votación en el pleno sobre una propuesta para cancelar la medida.
Los aumentos de impuestos han sido utilizados por el gobierno como una forma de apuntalar su presupuesto, pero también han generado críticas de los legisladores que han pedido recortes de gastos para resolver problemas presupuestarios estructurales.
Lula minimizó los impactos negativos de la propuesta de aumentar el impuesto IOF y criticó las exenciones fiscales para algunas empresas, que, según él, ascienden a US$146.600 millones y socavan el presupuesto.
“Queremos justicia fiscal”, dijo Lula. “Queremos que quienes ganan menos paguen menos y que quienes ganan más paguen más”.
Según reportan medios cercanos a la noticia, tres compañías de medios presentaron ofertas el 1 de diciembre en una segunda ronda formal de ofertas
Los visados H-1B, que permiten a los empleadores estadounidenses contratar a trabajadores extranjeros en campos especializados, son cruciales para las empresas tecnológicas estadounidenses
Según la información oficial, China fue el principal comprador de bienes uruguayos con US$ 3.284 millones y un aumento interanual de 11%, seguido de Brasil y la UE