.
HACIENDA

Luego de la detención en la embajada mexicana, ¿qué sigue?

sábado, 6 de abril de 2024

Manifestantes protestas a favor de el exvicepresidente Jorge Clas.

Foto: Reuters
La República Más

En primeras acciones, la Cancillería mexicana dijo que presentará una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas

Desde que se dio el allanamiento ecuatoriano a una embajada en México para capturar al exvicepresidente Jorge Clas, han sido muchas las reacciones políticas que se han desatado en la región, desde pronunciamientos hasta acciones.

El sábado, gobiernos de todo el espectro político de América Latina -incluidos Brasil y Colombia de izquierda, y Argentina y Uruguay de derecha- criticaron duramente el arresto de Glas.

La Cancillería mexicana dijo que presentará una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas, mientras que el gobierno del presidente izquierdista colombiano Gustavo Petro dijo que buscará protección de los derechos humanos de Glas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, alegando que su derecho El derecho al asilo fue "violado bárbaramente".

La Organización de Estados Americanos, con sede en Washington, dijo que se convocará una sesión del consejo permanente del organismo para discutir la necesidad de un cumplimiento estricto de los tratados internacionales.

Por su parte el gobierno de Brasil condenó la medida de Ecuador como una "clara violación" de las normas internacionales que prohíben tal ataque a una embajada extranjera, mientras que Argentina pidió el cumplimiento de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

Pero, después de la detención, ¿qué es lo que se viene en el caso Glas?

Según Reuters, la Cancillería mexicana dijo que presentará una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas, mientras que el gobierno del presidente izquierdista colombiano Gustavo Petro dijo que buscará protección de los derechos humanos de Glas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, alegando que su derecho El derecho al asilo fue "violado bárbaramente".

La Organización de Estados Americanos, con sede en Washington, dijo que se convocará una sesión del consejo permanente del organismo para discutir la necesidad de un cumplimiento estricto de los tratados internacionales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 14/06/2024 España, Grecia y Colombia son los países de mayor desempleo entre los países Ocde

En el primer trimestre, el país registró una tasa de desempleo de 10,8%; mientras que en el mismo periodo, Chile tuvo 8,6%, Costa Rica el 7,8% y México obtuvo 2,6%

Francia 14/06/2024 El euro es lastrado por turbulencia política en Francia mientras que el yen se recupera

Analistas consideran que la baja en la moneda europea por agitación política en Francia ha contribuido a la apreciación del dólar

Argentina 13/06/2024 Javier Milei logra una victoria pírrica con aprobación en el Congreso de sus reformas

Para lograr el respaldo de muchos opositores, el Gobierno accedió a modificar el proyecto original de la voluminosa norma, que promueve amplios beneficios para inversiones multimillonarias