.
JUDICIAL

Los trabajadores de la principal planta de fabricación de iPhone en China protestan

miércoles, 23 de noviembre de 2022

Bloomberg

Foto:

La manifestación se inició debido a salarios impagos y el temor a la propagación de la infección. Varios empleados resultaron heridos

Bloomberg

Cientos de trabajadores de la principal planta de fabricación de iPhone de Apple Inc. en China se enfrentaron con personal de seguridad, mientras aumentan las tensiones tras casi un mes bajo duras restricciones destinadas a controlar un brote de covid.

Los trabajadores de la planta de Foxconn Technology Group salieron de los dormitorios en las primeras horas del miércoles, empujando a los guardias vestidos de blanco a los que superaban mucho en número, según vídeos enviados por un testigo. En otro vídeo, varias personas vestidas de blanco golpeaban con palos a una persona tendida en el suelo. Los espectadores gritaban “¡lucha, lucha!” mientras una multitud de personas se abría paso entre las barricadas. En un momento dado, varios rodearon un vehículo de policía ocupado y salieron a sacudirlo mientras gritaban incoherencias.

La protesta se inició debido a salarios impagos y el temor a la propagación de la infección, según el testigo, que solicitó permanecer en el anonimato por miedo a represalias. Varios trabajadores resultaron heridos y la policia antidisturbios llegaron al lugar el miercoles para restaurar el orden, agrego la fuente.

En un vídeo, trabajadores enfurecidos rodean a un director silencioso y abatido en una sala de conferencias para expresar sus quejas y cuestionar los resultados de las pruebas de covid. No está claro cuándo se llevó a cabo la reunión.

“Estoy muy asustado por este lugar, ahora todos podemos ser covid positivos”, dijo un trabajador. “Nos están enviando a la muerte”, dijo otra persona.

El campus de Zhengzhou funcionó con normalidad desde el miércoles por la noche, dijo un portavoz de Foxconn. La violencia había estallado después de que una parte de los empleados recién llegados planteó sus quejas sobre los “subsidios laborales”, es decir, bonos o pagos además de los salarios habituales, dijo Foxconn en un comunicado. Pero la empresa subrayó que maneja todas esas compensaciones en estricta conformidad con sus obligaciones contractuales.

“Con respecto a la violencia, seguimos comunicándonos con los trabajadores y el Gobierno para evitar que se repita”, dijo la empresa sin dar más detalles.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 25/11/2022 El S&P 500 sube con los expectativas del arranque de las rebajas del Black Friday

Los valores minoristas de Estados Unidos se han convertido en un barómetro de la confianza de los consumidores a medida que la inflación aprieta

Bolsas 25/11/2022 Zhao de Binance promete acumular US$1.000 millones para activos en dificultades

La pieza central del plan es reunir socios para un fondo destinado a respaldar proyectos criptográficos con problemas de liquidez

China 27/11/2022 Las acciones caen en la apertura de los mercados asiáticos por los disturbios en China

El estado de ánimo pesimista que emana en el país oriental contrasta con el impulso del sentimiento en los mercados globales

MÁS GLOBOECONOMÍA