MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El crecimiento económico del Perú estará determinado por “el consumo privado, la inversión privada y el gasto público”, indican los economistas consultados
El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) 2024 llegó a su fin el sábado 16 de noviembre. En esta cumbre, donde se reunieron diversos líderes económicos de varios países, se reforzaron algunos acuerdos y convenios que favorecen a Perú. ¿Cuáles son los sectores con mayor proyección económica tras los acuerdos y convenios logrados?
El ex ministro de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú, Jorge González Izquierdo, comentó a Gestión que una de las zonas con mayor proyección es el sector primario. “En primer lugar siempre está la exportación de materias primas: metales, harina de pescado y frutas”.
Otro sector con gran proyección por los acuerdos y tratados conseguidos en la Apec 2024 están referidos a la agroexportación, que según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego alcanzaron ventas por US$10,525 millones en 2023.
“Algunos de los acuerdos logrados en el marco de la Apec están enfatizando en la agroexportación: arándano, uva, mango, palta, chirimoya, entre otros. Es decir, ese tipo de exportación basado en la explotación de los recursos naturales del agro. Gran parte de estos acuerdos se han firmado con Japón y China, por medio de un tratado de libre comercio bilateral”, recalcó Jorge González.
Ante esto, el profesor e investigador del Centro de Investigaciones de la Universidad del Pacífico (Ciup), Carlos Casas, afirmó que durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) 2024 no se han realizado grandes cambios en los acuerdos que Perú sostiene con otras economías del mundo.
“Es importante señalar que no se ha firmado ningún acuerdo nuevo, se han reforzado contactos para algunos y, en otros casos, se han optimizado. China, Japón y Corea siguen siendo nuestros principales mercados”, indicó.
Por su parte, González Izquierdo aseguró que se han añadido dos nuevas economías con gran potencial en el mundo, que van a aportar significativamente en la proyección económica del territorio peruano. “Vietnam y la India son mercados que Perú nunca había mirado antes y, que a través de esta reunión de Apec 2024, se están abriendo para nuestro país”.
Casas también afirmó que “sin duda, estamos frente a un mejor escenario”, ya que hay compromisos firmados, pero negociar este tipo de cosas “suele tomar más tiempo”, mientras que Jorge Gonzáles, aseguró que “todo va a depender del trabajo interno que realizará el Gobierno en los próximos años”.
De acuerdo con Casas, los países asiáticos siguen las zonas con mayor proyección económica en el Perú. “China, Japón y Corea han demostrado mayor interés en invertir en el Perú, así como Vietnam, que ya tiene inversiones como Bitel y otras empresas que quieren entrar. La presencia de Asia es cada vez mayor”, señaló.
En ese marco, también se refirió a los acuerdos que mantenemos con los gobiernos americanos, asegurando que no hay avances considerables en países como Canadá y México, con quienes “no tenemos buenas relaciones”.
“Respecto a los países de América, todo sigue igual, dado que en Estados Unidos se ha dado el cambio de presidente, aún no hay certeza de las variaciones que van a haber en materia económica. Con Canadá y México tampoco se ha avanzado mucho, mientras que Chile y Colombia siguen siendo mercados pequeños. Entonces, las zonas que se proyectan que vayan a crecer más, dependiendo de lo que se haga en el futuro, son los países de China, Japón y Corea”, añadió Carlos Casas.
Casas y Gonzáles concordaron en que el “crecimiento económico de este año, estimado en 2.5% o 3%” no se verá afectado por los acuerdos y tratados que se han reforzado en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) 2024.
Gonzales incidió en que el crecimiento en económico del Perú estará determinado por tres factores ajenos a la Apec 2024, estos son: el consumo privado, la recuperación de la inversión privada (minería) y el gasto del Gobierno, que “está generando un déficit fiscal de 4.1% del PBI, que es muy fuerte”.
“Este año vamos a crecer alrededor del 3% o un poco más, pero este crecimiento es una recuperación de la recesión que sufrió el Perú en el año 2023 (...). Entonces, los tres motores que impulsan el crecimiento de la economía peruana son el consumo privado, la inversión privada y el gasto público”, indicó Jorge Gonzáles.
El también profesor e investigador sostuvo que el impacto que tendrá Apec 2024 en los próximos años va a depender del trabajo interno que se realice en Perú. Asimismo, indicó que existen tres acuerdos muy importantes que no deben ser desaprovechados en el futuro: la renegociación del tratado de libre comercio de China; el tratado de libre comercio con Japón; y el tratado de libre comercio firmado con China (específicamente el mercado de Hong Kong).
Finalmente, expresó que Perú se encuentra frente a “una ventaja de oportunidades”, que va a depender del provecho que pueda sacar el Gobierno, así como acatar las exigencias que estos mercados imponen a los productos con valor agregado.
El líder conservador Friedrich Merz moderó a principios de esta semana sus críticas a los Verdes para mantener abiertas las opciones de coalición
Los países vecinos a Siria ahora examinan qué movidas hacer en términos militares y cómo repatriar a los desplazados por la guerra
En Estados Unidos, las pérdidas derivadas de los huracanes como Helene y Milton costarán cerca de US$50.000 millones