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ENERGÍA Los precios del petróleo caen a niveles de septiembre de 2017 a causa del Covid-19
jueves, 27 de febrero de 2020

El barril de WTI cayó hasta los US$48,63 al cierre de la jornada de ayer, mientras que el Brent cerró en US$53,33

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

El coronavirus que se originó en China (Covid-19) no solo ha dejado a más de 81.000 personas contagiadas en alrededor de 45 países y más de 2.700 muertos en China, sino que llevó al petróleo a precios de septiembre 12 de 2017, fecha en el que el barril del WTI se cotizó en US$48,35, valor más cercano al cierre de ayer de US$48,63.

A esta volatilidad en los precios del petróleo se le suma que el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, aseguró que las proyecciones para el crecimiento de la demanda global del llamado oro negro cayeron a su menor nivel en una década. Según información de Reuters, “se espera que la demanda global se contraiga en 435.000 barriles de petróleo por día (bpd) en el primer trimestre”.

El recorte en las proyecciones de demanda de crudo que realizó AIE y los precios de cierre que lograron las referencias de Brent y WTI el 26 de febrero son producto del nerviosismo que contagió a todos los mercados mundiales luego de que días atrás el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunciara que “tenemos que hacer todo lo posible para prepararnos para una potencial pandemia”.

A pesar de que la alerta de Ghebreyesus aumentó el nerviosismo entre los inversionistas, la propagación exponencial que ha tenido el virus en Europa y en Asia ya había generado que las aerolíneas eliminaran temporalmente alrededor de 80% del total de las conexiones aéreas con el gigante asiático, lo cual ha venido impactando la demanda de crudo.

Bajo este escenario generado por el virus que nació en la provincia de Wuhan y que ya llegó a América Latina, más exactamente a Brasil, Ómar Suárez, gerente de estrategia de renta variable en Casa de Bolsa, aseguró que “antes de esta situación, se esperaba una menor demanda de petróleo debido a que se tenía previsto que estábamos ante una desaceleración de la economía mundial”.

Además del efecto que ha tenido el coronavirus en el mercado petrolero, Suárez resaltó que antes de que el coronavirus afectara al mercado petrolero el mundo ya estaba afrontando un exceso de oferta de crudo. Por ello, la Opep+ se reunirá la próxima semana para decidir si recortarán más o no la producción de petróleo, según medios internacionales.

Pese al mal momento que atraviesa el petróleo, Germán Espinosa, presidente ejecutivo de Campetrol, recordó que “en Colombia el precio mínimo con el cual se puede cubrir costos de producción está entre los US$35 y US$42 por barril, por lo que con el precio Brent actual, aún se tiene un margen de diferencia que permite seguir desarrollando la actividad en el país, sin el riesgo de una crisis por precios como la de 2014”.

LOS CONTRASTES

  • Ómar SuárezGerente de estrategia de renta variable en Casa de Bolsa

    “El coronavirus es un catalizador adicional a la baja en la demanda de crudo, ya que este patógeno ha empezado a afectar las cadenas de suministro y el tema del turismo”.

  • Alejandro UsecheProfesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario

    “El contagio más fuerte se está dando en términos de las expectativas de los inversionistas. En ese sentido, los mercados financieros mundiales están reaccionando con muchísimo temor”.

Aunque la situación aún no se ha convertido en un reto para economías dependientes del petróleo como la de Colombia, Suárez dijo que no hay que perder de vista que “estamos inmersos en un escenario de incertidumbre total, ya que aún no se conoce cuál será el efecto del patógeno en la economía mundial y cuánto tiempo se tardará combatirlo definitivamente”.

Bajo el nerviosismo en el que están inmersos los mercados globales y que ha afectado principalmente el comportamiento del precio del petróleo, Alejandro Useche, profesor de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, señaló que hay otras consecuencias que podrían darse como la propagación del coronavirus y una alerta de salud mundial.

Según Useche, “en Colombia, dada la alerta que hace la OMS y el nuevo estatus de riesgo moderado frente a este virus en el país, podemos estar enfrentando negocios que se empiezan a demorar o que definitivamente se pierden con diferentes áreas del mundo, en particular con China”.

Impacto del coronavirus en las aerolíneas
Según información publicada por Expansión, “La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) ha cifrado en US$29.300 millones el impacto del brote de coronavirus en las aerolíneas a nivel internacional. Las aerolíneas de la región de Asia y el Pacífico serán las más afectadas, con un impacto estimado en US$27.800 millones en sus ingresos, la mayor parte de ellas son las de China, donde la cifra será de US$12.800 millones. En el resto del mundo, la situación provocaría una reducción de US$1.500 millones”.

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