.
HACIENDA

Los precios al productor en EE.UU. caen inesperadamente durante el mes de febrero

miércoles, 15 de marzo de 2023
RIPE:

México

El descenso del índice de precios al productor en EE.UU. estuvo notablemente influenciado por la caída de 0.2% en el precio de bienes

El Economista - Ciudad de México

Los precios al productor en EE.UU. cayeron inesperadamente en febrero y la subida de precios de enero no fue tan grande como se pensaba inicialmente, lo que ofrece algunas señales esperanzadoras en la lucha contra la inflación.

El índice de precios al productor para la demanda final bajó 0.1% el mes pasado, informó el miércoles el Departamento del Trabajo. Los datos de enero se revisaron a la baja para mostrar un aumento del IPP de 0.3%, en lugar del 0.7% comunicado anteriormente.

En los 12 meses transcurridos hasta febrero, el IPP aumentó 4.6%, tras subir 5.7% en enero. Los economistas consultados por Reuters habían previsto que el IPP subiera 0.3% en el mes y 5.4% en términos interanuales.

El Gobierno informó el martes de que los precios al consumidor subieron con fuerza en febrero, aunque el incremento anual fue el menor desde septiembre de 2021.

El descenso del IPP estuvo liderado por una caída de 0.2% en los precios de los bienes, que siguió a un aumento de 1.2% en enero. Un desplome de 36.1% en el costo de los huevos explicó más del 80% del descenso de los precios de los bienes.

También bajaron los precios del gas natural residencial, hortalizas frescas y secas, diésel, combustible para calefacción y los productos químicos orgánicos básicos. Pero los precios de la chatarra de hierro y acero subieron 10.6 por ciento. También subieron los precios de la gasolina.

Excluyendo los volátiles componentes de los alimentos y la energía, los precios de los bienes subieron 0.3%, tras aumentar 0.6% en enero.

Los precios de los servicios cayeron 0.1% por segundo mes consecutivo. Hubo descensos en los márgenes del comercio mayorista de maquinaria y vehículos, que cayeron 3.9% . También bajaron los precios de la venta al por mayor de productos químicos y afines, la venta al por menor de automóviles y repuestos, el alquiler de habitaciones de huéspedes y los servicios de transporte aéreo de pasajeros.

Pero el costo de la asistencia ambulatoria subió o.5%. También aumentaron los servicios de corretaje, negociación, asesoramiento sobre inversiones y servicios conexos, así como los servicios de préstamo.

Excluyendo los componentes de alimentación, energía y servicios comerciales, los precios al productor subieron 0.2% en febrero. El IPP subyacente aumentó 0.5% en enero. En los 12 meses transcurridos hasta febrero, el IPP subyacente avanzó 4.4%, en línea con la subida de enero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 11/04/2024 La inflación estadounidense se niega a ceder y aviva los temores de que se mantenga

El índice de precios al consumidor en EE.UU. se aceleró al registrar 3,5% a pesar de que se proyectaba que se ubicara en 3,4% anual, la inflación subyacente avanzó 3,8% anual

Hacienda 11/04/2024 Los operadores de divisas deben prestarle atención tanto al dólar como al yuan chino

Las monedas asiáticas más propensos a sufrir caídas si el yuan sufre debilitamiento son el won de Corea del Sur y el baht tailandés

China 12/04/2024 Wall Street ve que el yuan volátil afectará este trimestre a los mercados emergentes

Reportes piden poner atención a la moneda china; este año, su ritmo le puede dar línea al alza o a la baja a las demás emergentes