.
GLOBOECONOMÍA

Los precios al consumidor de EE.UU. registraron la mayor baja en seis años en diciembre

viernes, 16 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El Departamento de Trabajo dijo el viernes que su índice de precios al consumidor (IPC) bajó el 0,4% el mes pasado, la mayor retracción desde diciembre de 2008, luego de retroceder un 0,3% en noviembre.

La lectura del mes pasado estuvo en línea con las expectativas.

En los 12 meses a diciembre, el IPC avanzó un 0,8%, que fue la menor lectura anual desde octubre del 2009 y siguió a una subida de 1,3% en noviembre.

Si bien los funcionarios de la Fed han visto como transitoria a la menor inflación causada por la caída de los precios de la energía, la fortaleza del dólar está suavizando las presiones sobre los precios, lo que podría generar cierta intranquilidad.

La ensombrecida perspectiva para la economía global también podría complicar las cosas para el banco central estadounidense.

La inflación se ubica debajo de la meta de la Fed de 2% a pesar del fortalecimiento del mercado laboral y de la economía en su conjunto.

Muchos economistas prevén que el banco central subirá las tasas de interés hacia junio, pero la probabilidad de un alza en el segundo semestre ha crecido después de los inesperados declives en las ventas minoristas y ganancias horarias promedio de diciembre.

El llamado IPC estructural, que descarta los alimentos y la energía, se mantuvo sin cambios en diciembre. Fue solo la segunda vez desde el 2010 que no creció.

El IPC subyacente había ganado sólo un 0,1 por ciento en noviembre.

En los 12 meses a diciembre, el IPC estructural avanzó un 1,6%, el menor incremento desde febrero, tras subir un 1,7% en noviembre.

La menor demanda global y el incremento de la producción de crudo de esquisto en Estados Unidos provocaron un exceso de oferta de petróleo, causando un derrumbe de sus precios.

Los valores del crudo Brent se acercaron esta semana al mínimo en seis años, una señal de que las presiones inflacionarias en general seguirán contenidas en los próximos meses.

Los precios de la gasolina colapsaron un 9,4%, la mayor caída desde diciembre del 2008, después de bajar 6,6% en noviembre.

Ahora la gasolina acumula seis meses seguidos de declives. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Turismo 09/07/2024 Colombia ostenta el mayor aumento en el flujo de turistas después de la pandemia

En 2020, el turismo en países Ocde cayó 68,3% (Colombia bajó 69%), ahora es el lugar con mayor crecimiento, 34% frente a 2019

Reino Unido 12/07/2024 Unilever planea recortes de un tercio de los empleos en oficinas ubicadas en Europa

Hace parte de un programa de productividad anunciado en marzo por el director ejecutivo, Hein Schumacher, que incluyó hasta 7.500 despidos

Estados Unidos 11/07/2024 Mercados emergentes se recuperan a medida que los recorte de tasas se extienden

El dólar también cayó frente a la mayoría de las principales divisas antes de que salieran las cifras de inflación de EE. UU. del jueves