.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent
EE.UU.

Países del G-7 llegan a un acuerdo fiscal conjunto para empresas estadounidenses

sábado, 28 de junio de 2025

El secretario del Tesoro, Scott Bessent

Foto: Bloomberg

Los funcionarios del G-7 dijeron que esperan encontrar una solución que sea “aceptable e implementable para todos”, según la declaración

Bloomberg

Estados Unidos y otros países del Grupo de los Siete firmaron un acuerdo destinado a evitar una guerra fiscal global mediante la creación de un sistema “lado a lado” que eximiría a las empresas estadounidenses de algunos elementos de un acuerdo global existente.

Como parte del acuerdo, los funcionarios estadounidenses acordaron eliminar una disposición del proyecto de ley de recortes fiscales del presidente Donald Trump que habría aumentado los impuestos sobre la renta estadounidense de empresas y personas físicas no residentes en Estados Unidos. Conocida como la Sección 899, se la denominó el "impuesto de la venganza" porque aumentaría las tasas impositivas solo para los países cuyas políticas fiscales Washington considera discriminatorias.

El sistema lado a lado podría “proporcionar mayor estabilidad y certeza al sistema tributario internacional en el futuro”, dijeron el sábado las economías avanzadas del G-7 en un comunicado .

Como parte del acuerdo, los demás miembros del G-7 apoyarán la posición de Estados Unidos en las negociaciones con el Grupo de los 20 países y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que ha estado organizando conversaciones mundiales sobre impuestos corporativos, y algunas propuestas han generado oposición por parte de Estados Unidos.

Los funcionarios del G-7 dijeron que esperan encontrar una solución que sea “aceptable e implementable para todos”, según la declaración.

Sólo se ha abordado parcialmente la cuestión de los “impuestos a los servicios digitales”, que algunos países aplican a las ganancias de empresas tecnológicas con sede en Estados Unidos, entre ellas Meta Platforms Inc. y Amazon.com Inc.

El esfuerzo por establecer un sistema de cooperación incluirá un “diálogo constructivo sobre la tributación de la economía digital y sobre la preservación de la soberanía fiscal de todos los países”, según la declaración del G-7.

El secretario del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent, declaró el jueves que había solicitado a los líderes del Senado y la Cámara de Representantes que eliminaran la Sección 899 de la llamada Ley de la Gran y Hermosa Ley tras obtener el respaldo del G-7 al sistema de impuestos paralelos. Los republicanos del Senado eliminaron la sección en la última versión del proyecto de ley fiscal.

La eliminación del impuesto de venganza fue clave para asegurar el acuerdo entre las naciones del G-7, según el comunicado.

“También reconocemos que la eliminación de la Sección 899 es crucial para este entendimiento general y para brindar un ambiente más estable para que se lleven a cabo debates” sobre impuestos corporativos globales, dijo el G-7.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 29/12/2025

Lluvias torrenciales dejan al menos un muerto y dos desaparecidos en España

Los equipos de emergencia también buscaban en Granada a un joven que fue arrastrado por la corriente cuando intentaba cruzar el cauce de un río en moto

Rusia 29/12/2025

Putin endurece postura en llamada con Trump sobre diálogos de paz en Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo el lunes que Ucrania intentó atacar una residencia presidencial en la región de Novgorod

Ecuador 26/12/2025

Depósitos bancarios crecen en Ecuador mientras caen las tasas de interés para los ahorristas

De cara a 2026, las proyecciones apuntan a que una mayor estabilidad macroeconómica podría facilitar que parte de estos recursos se canalicen hacia el crédito.