.
HACIENDA Los países de la CAN y Chile cerca de alcanzar la plena integración energética regional
viernes, 18 de diciembre de 2020

Los países buscan elaborar una política común en materia energética y de hidrógeno verde que beneficie a toda la región

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Los países de la Comunidad Andina (CAN), en conjunto con Chile, preparan la hoja de ruta que permitirá la plena integración energética en la región. Esto, en el marco del Consejo de Ministros del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (Sinea).

Durante el evento, el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, señaló que se aprobarían tres reglamentos de la Decisión 816, es decir, el "Marco regulatorio para la interconexión subregional de sistemas eléctricos e intercambio intracomunitario de electricidad”.

Por ahora, los reglamentos Operativo, Comercial y del Coordinador Regional son revisados por los países y luego deberán ser aprobados por el Comité Andino de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad, una vez esto suceda, serían emitidos con resoluciones de la Secretaría General de la CAN.

“Alcanzar la plena interconexión eléctrica de nuestra región, además de ser un nuevo hito histórico, garantizará la obtención de beneficios en términos económicos, sociales y ambientales que puedan conducir a la optimización de sus recursos energéticos, a la seguridad y confiabilidad en el suministro y a la cobertura y abastecimiento de energía eléctrica para los ciudadanos”, comentó Pedraza.

El secretario también agradeció el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la iniciativa que data en 2011, asimismo, recibió la aprobación de la Hoja de Ruta del Sinea 2020-2030, que plantea propuestas estratégicas dirigidas a la conformación del Mercado Andino Eléctrico Regional.

Pedraza felicitó el papel de Chile como coordinador del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina, puesto que ahora será ocupado por Colombia y comentó que, precisamente, hace unas semanas, el presidente Iván Duque se reunió con el presidente chileno, Sebastián Piñera para discutir la importancia de la interconexión eléctrica y la necesidad de elaborar una política común en materia energética y de hidrógeno verde.

Al encuentro virtual asistieron también el ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet; el ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa; el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, René Ortiz; el viceministro de Electricidad del Perú, Miguel Révolo; el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas de Bolivia, José María Romay; el director general 2 de la Secretaría General de la CAN, Diego Caicedo, y el jefe de la División de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo, Ariel Yépez.

Comunidad Andina extiende vigencia de títulos habilitantes para transporte de mercancías por carretera

Entre las otras medidas en las que trabaja la CAN, sus países miembro acordaron extender la vigencia de los certificados de idoneidad, los permisos de prestación de servicios y los títulos habilitantes de empresas, vehículos y unidades de transporte de mercancías por carretera hasta el 28 de febrero de 2021.

Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la CAN destacó que la Decisión 869, supranacional y de obligatorio cumplimiento, busca garantizar las actividades de comercio exterior en la región y la plena operatividad del transporte de mercancías por carretera.

“Ante las circunstancias generadas a consecuencia de la pandemia del covid- 19 y a fin de precautelar la salud de la población, con la aplicación de esta norma andina, ya no serán necesarios trámites presenciales para gestionar este tipo de documentos en los cuatro países”, concluyó Pedraza.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 10/05/2021 Gremio de centro integrado de minas de BHP en Chile pide a socios votar por huelga

Según legislación, tras la aprobación de la huelga, las partes todavía tienen una instancia de negociación con intermediación del Gobierno

Estados Unidos 10/05/2021 EEUU y proveedor de combustible trabajan para asegurar el ducto tras ciberataque

El ataque de la semana pasada contra Colonial Pipeline , uno de los incidentes más graves, ha causado conmoción en la industria

Hacienda 12/05/2021 Remesas en los países de ingresos medios en 2020 estuvieron 1,6% debajo del nivel de 2019

Las remesas en América Latina crecieron 6,5% durante 2020 y el Banco Mundial espera que crezcan 4,9% en los corrido de 2021

MÁS GLOBOECONOMÍA