.
AMBIENTE

Los países con peor calidad del aire a nivel global, Colombia en el puesto 75 de 134

lunes, 8 de abril de 2024

Países más contaminados

Foto: Gráfico LR

IQ Air actualizó el ranking de países con peor calidad del aire, Colombia llegó a la casilla 75, entre 134 territorios, y Bogotá al 45 de 114 ciudades

La contaminación del aire es uno de los temas que más preocupa a las autoridades ambientales en América Latina, luego de un aumento de casi 30% en las alertas de la región este año. Según la Organización Mundial de la Salud, esta es la amenaza ambiental más grande para la humanidad, de hecho, es responsable de siete millones de muertes prematuras, cada año.

Esto se evidencia en el ranking mundial de calidad del aire, presentado por IQ Air, que listó a los países y las ciudades con peor ambiente, y detalla las consecuencias que tiene para los seres humanos esta polución.

Bangladesh, Pakistán, India, Tajikistán y Burkina Faso, fueron los países que registraron los peores niveles de contaminación. A nivel de Latinoamérica, México, El Salvador, Perú, Chile y Guatemala son los que tienen los indicadores más regulares. Colombia se ubica en el puesto 75 de 134, y está en la casilla nueve a nivel regional.

Revisando por ciudades, Nueva Delhi, Dakha, Uagadugú, Tayikistán y Bagdad fueron las ciudades con el peor aire en 2023. En este listado, la única urbe colombiana que aparece es Bogotá, casilla 45 de 114. San Juan de Puerto Rico fue la ciudad con el mejor ambiente del mundo.
IQ Air también afirma que el fenómeno de El Niño ha sido de los factores que más empeoró el aire en Colombia.

“A principios de octubre de 2023 se habían registrado 2.378 incendios forestales, 69% más que en 2022. Aunque El Niño trajo lluvias en algunas partes del país, 10 departamentos más secos en el norte y centro de Colombia soportaron la mayoría de los incendios. Cada año, los incendios suelen ser provocados por quemas urbanas y ganaderos. Las condiciones secas fueron un factor probable en el aumento del número de incendios”.

Repartos del Distrito

La Secretaría de Ambiente señala que las cifras no son precisas sobre la capital. Aseguran que los datos no son del todo precisos, ya que las medidas son muy diferentes a las que se compilan en la red de monitoreo distrital.

“El documento ‘2023 World Air Quality Report’, usa datos promedio anual de los últimos cuatro años de puntos de monitoreo de PM2,5, sin embargo, no es claro qué mediciones y de qué equipos tomaron la información, ya que incluyen datos de ciudadanos y organizaciones, por lo que los valores difieren respecto a los registrados por la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de la Secretaría de Ambiente de Bogotá”, señaló el Distrito.

La Alcaldía agregó que por el contrario, el balance en materia ambiental es muy positivo, entre otras acciones, por el proceso de renovación del parque automotor del transporte público, y añaden que si se contemplan los últimos cuatro años, durante 2020 y 2021 se registraron los niveles de contaminación más bajos. “El Inventario de Emisiones de Contaminantes Atmosféricos de Bogotá 2021 reportó las concentraciones más bajas entre 2020 y 2021, incluso, en el periodo 2019 a 2023 redujimos aproximadamente 12% de material particulado de 2,5 micras (PM2,5) en la ciudad”.

De hecho, el último informe publicado en la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, está con corte a enero, cuando la ciudad estaba superando los efectos de los incendios, destaca que Bogotá está enfrentando una época de altas temperaturas, que sumado con la contaminación, incrementaban la sensación térmica.

En resumen, el Distrito pide que se contemple el descenso de años anteriores, específicamente los de pandemia, cuando por las cuarentenas la gente estuvo en casa, por ende cayeron las emisiones, y se destaque en la actualidad los niveles no son tan nocivos, como lo sugiere IQ Air.
De acuerdo con Air IQ, sus datos se obtienen a través de satélites que miden los datos del material particulado (PM2,5), con estaciones de control de aire a nivel de suelo. Dichos espacios son operados y mantenidos por agencias gubernamentales, entre otras. “La exposición a la contaminación atmosférica provoca y agrava numerosos problemas de salud, los cuales están saltando cada vez más”, reseña el informe.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 10/06/2024 Apple anunció iOS 18 y macOS Sequoia, con nuevas funciones de inteligencia artificial

Un sistema llamado Private Cloud Compute ayudará a mantener segura la información de los usuarios cuando se envíe a los centros de datos

Tecnología 11/06/2024 Apple alcanza un récord después de presentar el plan 'IA para el resto de nosotros'

Una nueva plataforma de inteligencia artificial llamada Apple Intelligence fue lo más destacado de la presentación de la Conferencia Mundial de Desarrolladores

España 12/06/2024 Telefónica toca la campana en la Bolsa de Nueva York en celebración de su centenario

El toque se da en el día que se cumplen 37 años de la entrada de Telefónica a Wall Street, siendo la primera empresa española en hacerlo