.
AMBIENTE Los ocho récords que el mundo rompió en materia de cambio climático el año pasado
lunes, 13 de junio de 2022

Hubo olas de calor, sequías, huracanes y nuevos aumentos en el nivel del mar, según un informe recogido por el Foro Económico

De acuerdo con un reciente informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), recogido por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) el año pasado hubo una serie de eventos climáticos extremos que no habían ocurrido antes.

El informe titulado "Estado del clima global 2021" advierte que ahora existe una necesidad "crítica" de sistemas de alerta temprana para ayudar a los sectores a adaptarse al cambio climático.

Según la OMM, en total hubo ocho récords de cambio climático en el mundo que se rompieron en 2021.

The world had 5th warmest April on record (tied).@NOAA map shows main features.
Intense #heatwave in #India and #Pakistan (still continuing) and record-breaking rain in #SouthAfrica
WMO #StateofClimate 2021 report 18 May has more info on extreme weather and climate events. pic.twitter.com/PYEMOR2EP2

— World Meteorological Organization (@WMO) May 13, 2022

1. Los años más cálidos registrados

De acuerdo con el informe de la OMM, desde 2015 hasta 2021 fueron los siete años más cálidos registrados. "Solo el año pasado estuvo entre el quinto y el séptimo año más cálido registrado a nivel mundial. La temperatura media mundial en 2021 fue de alrededor de 1,11 °C por encima de la temperatura media mundial entre 1850 y 1900, lo que se conoce como el promedio preindustrial", asegura el estudio.

2. Niveles récord del mar

El estudio también concluye que el nivel del mar llegó a alcanzar nuevos récords en 2021. Dice que en todo el mundo, el nivel del mar aumentó 4,5 milímetros cada año en promedio desde 2013 hasta 2021. "En varias regiones, el nivel del mar está aumentando sustancialmente más rápido que el promedio mundial", dice la OMM. Las regiones más afectadas son el Pacífico Sudoccidental, el Océano Índico Sudoccidental y el Atlántico Sur.

3. El agujero de ozono sobre la Antártida estuvo "inusualmente" amplio

La OMM alerta, además, que el agujero de ozono sobre la Antártida en 2021 fue "más grande y más profundo" que 70% de los agujeros de ozono medidos desde 1979.

Agrega que el agujero se expandió a su área más amplia del año, 24,8 millones de km², durante octubre, por condiciones más frías que el promedio en 2021 en la estratosfera, la segunda capa de la atmósfera de la Tierra desde el nivel del suelo.

4. Primera lluvia en el punto más alto de Groenlandia

Otro récord que se observó el año pasado fue el registro, por primera vez, de precipitaciones en el punto más alto de la capa de hielo de Groenlandia. Se trata de Summit Station, una estación de investigación que se encuentra a más de 3.200 metros sobre el nivel del mar.

Según los registros de la estación, se observaron varias horas de lluvia el 14 de agosto de 2021. Las temperaturas del aire también se mantuvieron por encima del punto de congelación durante unas nueve horas. "Esto fue parte de un evento de fusión excepcional a mediados de agosto para Groenlandia, vinculado a una masa de aire cálido y húmedo", dice la OMM.

5. Olas de calor récord

Las "olas de calor excepcionales" se registraron principalmente en el oeste de América del Norte y el Mediterráneo. Según el estudio, el Valle de la Muerte en California registró la temperatura más alta del mundo desde al menos la década de 1930 cuando llegó hasta los 54,4 °C el 9 de julio de 2021.

Mientras tanto, en Italia se estableció un nuevo récord europeo el 11 de agosto cuando una estación de investigación cerca de Siracusa en Sicilia registró una temperatura de 48,8 °C.

Kairouan en Túnez también alcanzó un récord de 50,3 °C. Mientras que en España y Turquía se batieron nuevos récords nacionales, con una temperatura de 47,4 °C registrada en Montoro, en el sur de España, y de 49,1 °C en Cizre, cerca de la frontera de Turquía con Siria.

6. Huracán Ida iguala vientos récord

Según los datos del estudio de la OMM, el huracán Ida que azotó Luisiana en Estados Unidos el 29 de agosto del año pasado, alcanzó vientos de 240 kilómetros por hora, igualando la llegada a tierra más fuerte registrada en el estado.

Agrega que Ida fue el huracán más fuerte de la temporada del Atlántico Norte, causando grandes daños por vientos e inundaciones por marejadas ciclónicas. El huracán causó pérdidas económicas estimadas en US$75.000 millones en EE.UU. y se le atribuyen 115 muertes. Además hubo 21 tormentas con nombre en 2021, muy por encima del promedio de 14 al año entre 1981 y 2010, señala la OMM.

7. Récord de inundaciones en Europa Occidental

A mediados de julio de 2021, Europa occidental experimentó algunas de las peores inundaciones jamás registradas. Alemania occidental y el este de Bélgica fueron los más afectados. Hagen, en el oeste de Alemania, reportó 241 milímetros de lluvia en 22 horas. Los ríos se desbordaron, varios pueblos se inundaron y también hubo derrumbes.

En Alemania se reportaron 183 muertes y en Bélgica, 36. Se cree que las inundaciones le costaron a Alemania US$20.000 millones en pérdidas económicas. Así mismo, Francia, Países Bajos, Luxemburgo y Suiza también sufrieron fuertes inundaciones.

8. Nivel de agua más bajo para el embalses de EE.UU.

El embalse en el río Colorado en el suroeste de EE.UU., el lago Mead, tuvo un nuevo mínimo en su nivel por cuenta de la sequía. Según detalla el informe, el nivel del embalse cayó en julio a 47 metros por debajo de su capacidad total, el más bajo registrado.

Dice también que la sequía afectó a otras partes del mundo, incluidos Irán, Pakistán, Afganistán, Turquía y Turkmenistán. En Canadá, por otro lado, la sequía severa significó que los niveles de cosecha previstos para el trigo y la canola, un cultivo utilizado para crear aceite de cocina y alimento para animales, estaban entre 35% y 40% por debajo de los niveles de 2020.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 03/07/2022 Los mercados emergentes golpeados ya están listos para una recesión en EE.UU.

Los mercados emergentes del país norteamericano están mostrando solidez para enfrentar diversas situaciones

Hacienda 01/07/2022 La economía de Estados Unidos ya habría entrado en recesión, según datos de la Fed

Con dos trimestres continuos en números negativos en su crecimiento (PIB), la recesión ya sería un hecho

Estados Unidos 04/07/2022 Tiroteo deja seis personas muertas durante desfile del 4 de Julio en Chicago

Biden dijo que se siente conmocionado por la violencia armada sin sentido que una vez más trajo dolor en el Día de la Independencia

MÁS GLOBOECONOMÍA