Contagios provenientes del extranjero, los llamados casos "importados", continúan aumentando en China y supusieron 98 de 108

Diario Expansión - Madrid

La provincia de Heilongjiang, al noreste del China y fronteriza con Rusia, se ha convertido en el nuevo caballo de batalla para el gigante asiático al haberse reportado el mayor número de nuevos casos en casi seis semanas, la mayoría procedentes del extranjero.

Los contagios provenientes del extranjero, los llamados casos "importados", continúan aumentando en China y supusieron 98 de las 108 nuevas infecciones detectadas este domingo en el país asiático, un nuevo máximo desde marzo, informa hoy la Comisión Nacional de Sanidad.

Esta cifra supone un aumento respecto a los 97 "importados" (99 totales) del día anterior, que a su vez había más que duplicado los 46 nuevos infectados totales por el coronavirus SARS-CoV-2 que las autoridades sanitarias comunicaron el pasado sábado en su parte diario.

Hasta la pasada medianoche local (16:00 hora GMT del domingo) se habían certificado también dos muertes por la resultante neumonía COVID-19, que ya acumula al menos 2.579 decesos desde el inicio del brote.

En cuanto a los 10 contagios "locales", tres se produjeron en la provincia suroriental de Cantón, mientras que los 7 restantes se localizaron en la de Heilongjiang, fronteriza con Rusia y nuevo foco de contagio en China.

En particular, el paso fronterizo de Suifenhe -cerrado desde el pasado miércoles, mismo día que se puso a la ciudad, de 70.000 habitantes, en cuarentena- ha registrado en torno a 200 casos confirmados y más de 100 casos asintomáticos, apuntó la agencia estatal de noticias Xinhua. Se trata en su mayoría de chinos residentes en Rusia que volaron desde Moscú hasta Vladivostok y cruzaron a su país por tierra a través del cercano paso de Suifenhe.

Varios equipos médicos han sido despachados a Suifenhe, y un nuevo hospital provisional de 600 camas se puso en funcionamiento el pasado sábado para tratar de contener este brote, que también ha dejado contagios "locales" entre los chinos que estuvieron en contacto con los viajeros provenientes de Rusia.

No logran frenar los casos importados
Los contagios "importados" son una de las grandes preocupaciones de las autoridades sanitarias chinas, y una fuente de infecciones que, por el momento, Pekín -que desde el 28 de marzo no autoriza la entrada de ciudadanos extranjeros en su territorio- no ha logrado frenar.

Según el parte de hoy, el número de pacientes curados y dados de alta fue de 88 en las últimas 24 horas, por los 108 nuevos contagios registrados, así que el número total de infectados "activos" en el país asiático aumentó hasta los 1.156, lo cual supone el segundo día consecutivo de interrupción en la tendencia continuada de reducción de cifras de infectados en China. De estos 1.156 "activos", 121 se encuentran en estado grave, 74 de ellos en Wuhan.

Así, el número total de infectados diagnosticados en China desde el inicio de la pandemia es de 82.160, entre los que han perecido 3.341 personas y, por el momento, se ha dado de alta a 77.663 personas tras haber superado con éxito la enfermedad.

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 719.908 contactos cercanos con infectados, de los cuales 9.655 continúan en observación, y de ellos, 72 serían casos sospechosos de haberse contagiado del virus.

En cuanto a los infectados asintomáticos, China registró 61 nuevos casos en este último parte, situando el total de asintomáticos en observación en 1.064. El pasado 12 de marzo, el gobierno chino declaró que el pico de transmisiones había llegado a su fin en el país asiático.

El 97% de los muertos en el mundo ya son fuera de China
La pandemia ha dejado 102.193 muertos en el mundo, de los cuales 97% han ocurrido fuera del país donde nació.. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el domingo esa cifra y que el número global de infectados se eleva a 1.654.247, sólo nueve días después de superarse el primer millón de casos.

Las cifras que circulan en medios de comunicación y redes sociales pueden diferir y confundir al público, pero la OMS es la única entidad multilateral que recibe información y datos oficiales directamente de los estados.

En menos de tres semanas el foco de la pandemia se ha trasladado de Europa a Estados Unidos, que representa casi una tercera parte de todos los casos a nivel mundial y el mayor número de fallecidos. España es el segundo país con más casos e Italia el tercero por número de infectados, pero el segundo si se cuentan los fallecidos.