MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El proyecto de ley, que modifica la Constitución, fue aprobado con 86 votos a favor y 42 en contra el miércoles por la mañana
El Senado de México aprobó el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador de poner a la Guardia Nacional bajo mando militar, ignorando las advertencias de que dará a las fuerzas armadas un poder excesivo.
López Obrador creó la Guardia en 2019 como una institución civil con funciones policiales,pero argumentó que operará de manera más eficiente bajo el mando del Ministerio de Defensa que del Ministerio de Seguridad Pública.
El proyecto de ley, que modifica la Constitución, fue aprobado con 86 votos a favor y 42 en contra el miércoles por la mañana.
La reforma garantizará que la Guardia Nacional “no sea desechada y destruida en el futuro”, dijo López Obrador en una conferencia de prensa el 22 de septiembre. “No queremos que se repita lo que pasó con la Policía Federal”, dijo, refiriéndose a la fuerza policial que eliminó porque la consideraba demasiado corrupta para funcionar.
El cambio se produce en un momento en que la violencia del crimen organizado sacude al país. Los enfrentamientos entre cárteles de la droga rivales en el estado norteño de Sinaloa dejaron al menos 53 personas muertas en las últimas semanas.
Las nuevas reglas permitirán a las fuerzas armadas participar plenamente en la seguridad pública, algo que antes estaba restringido a casos excepcionales, dijo Ernesto López Portillo, quien dirige el programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana.
“No es un paso más hacia la militarización, es el paso definitivo”, dijo López Portillo en una entrevista. “Esta decisión conlleva enormes riesgos porque existe una debilidad crónica en los estándares de rendición de cuentas y transparencia de las fuerzas armadas”.
El artículo de la Constitución que limitaba el papel de las fuerzas armadas a actividades militares en lugar de la policía civil no había cambiado desde 1857, dijo.
La medida se produce apenas unos días antes de que finalice el mandato de López Obrador y su protegida, Claudia Sheinbaum, asuma el cargo. Sheinbaum dijo a los periodistas que los temores sobre el cambio son infundados y que se respetarán los derechos humanos, mientras que el ejército de México tendrá supervisión civil.
Desde que López Obrador asumió el cargo en 2018, se han cometido 198.571 homicidios en México, 45% más que en el gobierno anterior.López Portillo dijo que el gobierno no había aportado ninguna prueba de que las fuerzas armadas sean mejores que los civiles en la lucha contra el crimen.
“Esta reforma es el último clavo en el ataúd de la seguridad ciudadana en México”, dijo el senador Luis Donaldo Colosio, del partido opositor Movimiento Ciudadano, durante el debate. “Nuestras fuerzas armadas son letales. Están magistralmente entrenadas para disparar, matar y abatir cualquier amenaza a la seguridad nacional, no para prevenir, no para disuadir”.
Un intento anterior de López Obrador en 2022 de convertir a la Guardia en una organización totalmente militar fue bloqueado por la Corte Suprema, que lo declaró inconstitucional.
Ahora, con su partido controlando más de dos tercios de la cámara baja y casi dos tercios del senado, el presidente pudo lograr su objetivo modificando la constitución.
Trump defendió sus propuestas de aumentar los aranceles sobre los productos extranjeros, diciendo que es para proteger las empresas
El secretario de Economía y la mandataria dijeron que este nuevo proyecto dará más garantías y certezas a las inversiones
Con una tasa de desempleo de 9,7% en agosto, el país se ubicó entre los niveles más altos en cuantos a los desocupados en la Ocde