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ENTRETENIMIENTO

Los invitados a los podcast están pagando hasta US$50.000 para aparecer en programas

sábado, 6 de agosto de 2022

Podcast

Foto: 123RF

Los críticos lo llaman "payola" y dicen que los oyentes merecen una mejor divulgación de los lazos promocionales de las producciones

Bloomberg

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Las personas confesarán todo tipo de cosas a los podcasters, desde sus impopulares creencias políticas o vergonzosos percances románticos hasta sus peores temores. Pero hay una revelación que ciertos invitados nunca revelarán, a saber, que están pagando miles de dólares solo para ser entrevistados en el programa.

Bienvenido a la era dorada de los podcasts de pago por reproducción, cuando los invitados pagan generosamente para ser entrevistados durante un episodio completo. A cambio, el anfitrión obtiene algunos ingresos, completa el calendario de programación y puede contratar a un futuro anunciante.

Determinar exactamente qué tan extendida está la práctica puede ser complicado. Las revelaciones, si se incluyen, pueden durar solo unos segundos fugaces en una entrevista de una hora, y varios anfitriones usan un lenguaje diferente para describir la naturaleza de tales relaciones.

También es difícil decir qué porcentaje de programas acepta pagos a cambio de tiempo aire. Según casi una docena de entrevistas con fuentes de la industria, parece que la práctica es particularmente popular entre los podcasts en las áreas de bienestar, criptomonedas y negocios.

En una era en la que a los influencers de las redes sociales se les paga rutinariamente por mencionar una marca en una publicación de Instagram o en un video de YouTube, este matrimonio de conveniencia no debería ser una completa sorpresa. Aún así, no todos piensan que es una buena idea.

“Como alguien que gana dinero con ese tipo de contenido publirreportaje, debería divulgarse”, dice Craig Delsack, un abogado de medios con sede en Nueva York. “Es solo una buena práctica y genera confianza con el podcaster. No puede ser el Salvaje Oeste”.

Los reguladores de EE. UU. también están de acuerdo en que los consumidores pueden ser engañados cuando no saben que una mención en los medios solo se produjo a cambio de una compensación. Un portavoz de la Comisión Federal de Comercio dice que la agencia no puede comentar sobre situaciones específicas para esta historia.

“Pero esta es nuestra guía general: independientemente del medio en el que se difunda un mensaje publicitario o promocional, el engaño ocurre cuando los consumidores que actúan razonablemente bajo las circunstancias son engañados sobre su naturaleza o fuente, y es probable que esa impresión engañosa afecte sus decisiones o conducta con respecto al producto anunciado o la publicidad”, dice el vocero de la FTC.

Aun así, el fenómeno parece prosperar en los podcasts. La plataforma en línea Guestio ha recaudado más de un millón de dólares para construir un mercado dedicado por completo a la intermediación de apariciones de invitados pagados.

Travis Chappell, fundador y director ejecutivo de Guestio, señala que las personas a menudo pagan a empresas de relaciones públicas para que les presenten podcasts como invitados potenciales. Él cree que es mejor gastar su dinero yendo directamente al podcaster.

“Empecé a darme cuenta de que este podcaster se está esforzando al máximo para crear esta audiencia, y luego esta agencia gana dinero porque le cobra a este cliente por la reserva”, dice. “La única persona que no gana dinero es la persona que se tomó el tiempo para construir la audiencia en primer lugar”.

En Guestio, el flujo de dinero a veces cambia de dirección, y un podcaster paga para conseguir un invitado particularmente codiciado como el boxeador Manny Pacquiao, quien cobra US$15.000 por una aparición. Chappell dice que muchos de los programas con los que trabaja Guestio hacen revelaciones a los oyentes sobre las tarifas, pero dice que su plataforma "debería hacer un mejor trabajo al tener un guión".

Desde 2020, según Chappell, Guestio ha pagado más de US$300.000 a podcasters e invitados. Solo en los últimos seis meses, cuatro podcasters en la plataforma ganaron más de US$20.000 con las tarifas de aparición, incluido uno que ganó US$50.000. Aunque Chappell no ha fijado un precio estándar, sugiere que los podcasters cobren de us$100 a US$150 por cada mil oyentes de su programa.

El programa con mayores ingresos es Entrepreneurs on Fire , un programa diario que destaca varios negocios. John Lee Dumas, su presentador y creador, dice que en su mayoría recibe consultas de los invitados a través de su sitio web y actualmente cobra $3500 por una aparición. El pago sirve como una especie de herramienta de filtrado.

“Una vez que aceptamos a las personas e hicieron la inversión para estar en el programa, estaban listas para jugar”, dice Dumas. “Como, se prepararon para la entrevista. Se presentaron a tiempo. Entregaron un valor masivo. Tuvieron grandes obsequios y llamados a la acción para mi audiencia”, agregó.

Incluye revelaciones sobre los pagos de los patrocinadores al final de cada episodio, diciendo: "El contenido de la bomba de valor de hoy fue presentado por...". No siempre cobra una tarifa. Para algunos invitados, como el entrenador de negocios Tony Robbins, Dumas toma una comisión de cualquier producto vendido a través de su enlace de afiliado. En junio, según el informe público de ingresos mensuales de Dumas , recaudó $146,418 en ingresos por patrocinio; él estima que de 20% a 30% provino de las tarifas de los huéspedes.

“Las tarifas de presentación son realmente solo una gran fuente de ingresos adicional que es bueno tener, definitivamente no es una necesidad”, dice.

Para los invitados que aparecen en varios programas, el gasto puede sumarse rápidamente. Pero los beneficios pueden valer la pena. Uno de los invitados de Dumas, Nick Unsworth, entrenador de negocios y director ejecutivo de Life on Fire, dice que pagó el programa de Dumas $35,000 por dos apariciones y 12 semanas de anuncios. Al final, obtuvo US$150.000 en ingresos al convertir a los oyentes de podcasts gratuitos en clientes que pagaron por acceder a sus cursos de negocios.

Otros anfitriones de podcasts dicen que han recibido comentarios positivos de sus invitados que pagan y transmiten anécdotas sobre apariciones pagas en sus programas que llevaron a libros más vendidos, más ventas y apariciones gratuitas adicionales en otros medios.

“Cuando eres el invitado, eres la estrella”, dice Unsworth. “Si puedes estar en esa posición y hacer tu oferta, no tienes barreras. Nadie está escuchando ese episodio pensando que es un comercial. Hay una confianza inmediata y una percepción de que estás en un lugar destacado”.

No obstante, algunos profesionales de las relaciones públicas disuaden a sus clientes de participar. “Es un área gris, pero es payola”, dice Jon Bier, CEO y fundador de la firma de relaciones públicas Jack Taylor. “Si me meto en ese juego, me meto justo en lo contrario de lo que creo, que es la curaduría, la creatividad y la autenticidad”.

Incluso si sus agencias no lo admiten, los invitados potenciales con un producto para vender a menudo ven los podcasts como un boleto de oro, un medio sin filtrar a través del cual llegar a los oyentes durante largos períodos de tiempo. Esto es especialmente tentador en el extremo superior del mercado, donde los programas cobran decenas de miles de dólares por una aparición y acceso a cientos de miles de oyentes.

Michael Bossick, director ejecutivo de Dear Media , una empresa de podcasts con sede en Austin que atiende principalmente a oyentes femeninas, cree en el valor de las apariciones pagas. Para The Skinny Confidential Him and Her Podcast , un popular programa de estilo de vida que copresenta con su esposa, Lauryn Evarts Bosstick, la compañía cobra de US$20.000 a US$40.000 por entrevista, o lo que cueste comprar su inventario de anuncios. El programa, dice, alcanza de 250.000 a 350.000 oyentes por episodio.

Él enfatiza que Dear Media no acepta a cualquiera con dinero como invitado. Para asegurar un lugar, dice, una persona o empresa debe ser convincente y relevante para la audiencia. Según Bossick, los episodios patrocinados representan solo del 1% al 3% de la programación de Dear Media. “Siempre lo enmarcamos como: no hay puntos de conversación, no puedes enviar preguntas, lo único es que solo se presenta tu marca”, dice.

Entre la lista de invitados que han pagado para participar, dice, se encuentran Chervin Jafarieh, director ejecutivo de la empresa de bienestar Cymbiotika, que vende productos como un filtro de cabezal de ducha de US$130, y Robert Slovak, cofundador de Water and Wellness, la marca detrás de una máquina de ósmosis inversa de US$499 y suplementos. Ni Cymbiotika ni Water and Wellness respondieron a los correos electrónicos solicitando comentarios.

"Lo sé, después de este episodio, nunca en mi vida olvidaré mis minerales todas las mañanas", dijo Lauryn Evarts Bossstick antes de entrevistar a Slovak en julio. “Ustedes van a quedar impresionados con la importancia de los minerales. Tengo a mi papá en ellos ahora. Les conté a mis hermanas sobre ellos, mi hermano. Tengo a todos en mi familia con minerales”.

En el pasado, los oyentes de The Skinny Confidential no habrían tenido idea de que Michael y Lauryn estaban siendo pagados por Slovak y Jafarieh por tan rotundos patrocinios. En julio, después de que Bloomberg solicitara comentarios, Michael grabó las revelaciones y las insertó en los episodios anteriores.

Dave Asprey, presentador de The Human Upgrade , cobra a los invitados un promedio de US$50.000 por aparecer en su podcast de biohacking, que dice que se descarga millones de veces al mes. Él dice que alrededor de 1% de los episodios presenta invitados que pagan y que rechaza muchas ofertas de otros.

Al final de cada episodio, les revela a los oyentes que el podcast “puede contener patrocinios y anuncios pagados para productos y servicios”, y que las personas en el programa “pueden tener un interés financiero directo o indirecto en los productos o servicios a los que se hace referencia en este documento. ”

“Las tarifas de comparecencia tienen sentido solo en ciertas circunstancias”, dice Asprey. “Tiene que ser una extraña confluencia de un verdadero experto que está haciendo algo nuevo e interesante. Tomaría tantos como pueda conseguir que cumplan con mis estándares”.

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