.
EE.UU.

Acciones caen a causa de los datos débiles y riesgos del conflicto en el Medio Oriente

martes, 17 de junio de 2025

Así se mueven los mercados.

Foto: Gráfico LR.

La aversión al riesgo prevalecía en el mercado y el indicador S&P 500 recortaba las ganancias acumuladas durante el sexto mes del año

Reuters

Los débiles datos económicos y las preocupaciones sobre una escalada de los riesgos en Medio Oriente provocaron una caída de las acciones y una subida de los bonos, mientras los operadores se preparaban para la decisión de la Reserva Federal del miércoles. El petróleo subía.

La aversión al riesgo prevalecía en el mercado y el S&P 500 recortaba las ganancias acumuladas en el mes. Los bonos del Tesoro interrumpieron dos días de caídas, ya que los tibios informes sobre las ventas minoristas y la producción industrial refuerzan los argumentos a favor de un descenso de las tasas de interés este año si el repunte del crudo resulta ser temporal y no supone una amenaza importante para la trayectoria desinflacionaria. El dólar se mantenía prácticamente sin cambios, mientras que el oro registraba leves alzas.

Mientras el conflicto entre Israel e Irán se prolongaba por quinto día consecutivo, el presidente Donald Trump restó importancia a las posibilidades de un alto al fuego y exigió un “fin real” del conflicto. El lunes por la mañana, llamó a los habitantes de Teherán a evacuar la ciudad, al tiempo que instó a Irán a abandonar sus ambiciones nucleares y buscar un acuerdo con Estados Unidos.

“Por ahora, los mercados seguirán en su mayoría en vilo hasta que se calme la situación en la región”, señaló Kenny Polcari, de SlateStone Wealth.

Las ventas minoristas de EE.UU. cayeron por segundo mes consecutivo, lo que sugiere que la ansiedad por los aranceles y sus finanzas llevaron a los consumidores a retroceder tras el frenesí de gasto de principios de año. La producción industrial también se reduce debido al descenso de la actividad de servicios públicos y las dificultades de los fabricantes para ganar tracción en un contexto de enfriamiento de la demanda.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 30/12/2025

China promete estabilizar producción de cereales y aceite comestible en reunión clave

La producción total de cereales de China alcanzó un nuevo récord este año, con un aumento de 1,2% respecto al año pasado, hasta los 714,9 millones de toneladas

Argentina 27/12/2025

Milei logra la aprobación del presupuesto argentino pese a las tensiones con Macri

En una votación de 46 a 25, los senadores aprobaron el presupuesto de Milei en una votación general por primera vez desde que asumió el cargo en 2023

China 29/12/2025

China comenzó ejercicio militar en Taiwán que promete defender la democracia

Las maniobras comenzaron 11 días después de que Estados Unidos anunciara la venta de armas a Taiwán por valor de US$11.100 millones