.
VENEZUELA Los estados de la UE ya no reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela
lunes, 25 de enero de 2021

Los 27 estados de la UE habían dicho el 6 de enero que ya no podían reconocer legalmente a Guaidó

Reuters

Juan Guaidó es un "interlocutor privilegiado", pero ya no se lo considera presidente interino de Venezuela, dijeron los estados de la Unión Europea en un comunicado difundido el lunes, manteniendo su decisión de rebajar el estatus del líder opositor.

Los 27 estados de la UE habían dicho el 6 de enero que ya no podían reconocer legalmente a Guaidó, ya que perdió su puesto como jefe del parlamento luego de las elecciones legislativas en Venezuela en diciembre, a pesar de que el bloque no reconoció esa votación.

Tras la disputada reelección del presidente Nicolás Maduro en 2018, Guaidó, como jefe del parlamento, se autodenominó presidente interino. Guaidó todavía es visto por Estados Unidos y Gran Bretaña como el líder legítimo de Venezuela.

El estatus de presidente interino le da a Guaidó acceso a fondos confiscados a Maduro por los gobiernos occidentales, además de permitirle acceso a altos funcionarios y apoyar su movimiento prodemocrático a nivel nacional e internacional.

Los 27 miembros de la UE dijeron en una declaración conjunta que él es parte de la oposición democrática, a pesar de una resolución del Parlamento Europeo la semana pasada para que los gobiernos del bloque mantuvieran el estatus de Guaidó como jefe de estado.

"La UE repite sus llamados en pro de ... la libertad y la seguridad de todos los opositores políticos, en particular los representantes de los partidos de oposición electos a la Asamblea Nacional de 2015, y especialmente a Juan Guaidó", dijo el comunicado tras una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas.

"La UE los considera actores importantes e interlocutores privilegiados", dijo, llamando a la oposición a unirse contra el controvertido gobierno de Maduro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 20/05/2022 Boris Johnson evita más multas mientras la policía finaliza la investigación 'Partygate'

La autoridad de Londres dijo el jueves que ha hecho un total de 126 referencias para multas sobre las acusaciones hacia el político

Transporte 20/05/2022 Los diferentes acreedores de Latam Airlines denuncian fratricidio entre prestamistas

Para poder salir de la bancarrota, la aerolínea chilena planea recaudar alrededor de US$5.000 millones mediante la emisión de bonos convertibles

Perú 19/05/2022 Perú declara alerta por aumento de viruela de mono ¿Qué países confirman casos?

La viruela del mono tiene como síntomas principales fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga.

MÁS GLOBOECONOMÍA