RIPE:
DIARIO FINANCIERO

La decisión sobre la nueva constitución se tomó el domingo y los analistas esperaban una aprobación que había sido descontada

Diario Financiero - Santiago

La jornada bursátil de hoy empezará con el plebiscito que definirá el futuro de la Constitución chilena ya en el espejo retrovisor. Entonces, será el momento de que los inversionistas vayan a reaccionar sobre el resultado.

Mientras algunas corredoras y bancos de inversión ya están aterrizando los escenarios posibles para los activos locales en el corto plazo, dependiendo de qué tanto se ajusten los resultados al escenario que tienen internalizado los precios. ¿Cuáles serían los efectos de corto plazo en los distintos escenarios? Algunos ejecutivos de la plaza local dan señales de qué esperar.

Gana el Apruebo

En este momento, describen agente del mercado, los precios de los activos ya tienen internalizado que en la votación se va a imponer la opción de crear una nueva Constitución. Lo que los capitales locales prevén es que esta opción gane en una proporción 70/30 o de 60/40 con respecto a la opción Rechazo.

También se espera que gane el mecanismo de convención constituyente, compuesta completamente de miembros elegidos directamente.

Si es que se materializa este escenario base, los agentes auguran cierta calma en el mercado nacional.

LOS CONTRASTES

  • Carolina RattoJefa de Equity Research Credicorp Capital Chile

    “Esta polarización podría llevar a un aumento en la volatilidad de los activos financieros producto de la tensión social, pero al mismo tiempo podría implicar otros cambios”.

“Si fuera 70/30, el efecto sería poco, porque es lo que está internalizado”, explica el gerente de renta fija de Bice Inversiones, Andrés de la Cerda, lo que generaría una visión más positiva con la bolsa y tasas locales.

Por su parte, el gerente general de la corredora Fynsa, Jaime Achondo, sostiene que incluso podría generar un pequeño impulso, considerando que se ve como el paso de un hito.

De todos modos, el hilado fino tiene aristas positivas y negativas, según lo ven en Credicorp Capital. “Esta polarización podría llevar a un aumento en la volatilidad de los activos financieros producto de la tensión social, pero al mismo tiempo podría implicar que cambios en la Constitución podrían ser más moderados”, comenta la jefa de Equity Research de la firma, Carolina Ratto.

Victoria aplastante

Otro escenario que baraja el mercado local es que el Apruebo supere esos niveles de convocatoria y se imponga con más de 80%. Esto podría generar más incertidumbre, afectando a la bolsa local, los bonos nacionales y el peso chileno.

“Un resultado abultado dejaría entrever que una nueva Constitución es la opción ampliamente preferida, ayudando a disminuir la tensión social y la volatilidad. Sin embargo, también podría dar impulso a propuestas más radicales y populistas, aumentando la incertidumbre en el mediano plazo”, comenta Ratto.

Por el lado de la renta fija, este resultado probablemente provocaría que suban las tasas de interés de la deuda soberana, agrega De la Cerda, considerando la expectativa de mayores gastos fiscales.

Una preocupación en particular que tienen los inversionistas locales, frente a este escenario, es el futuro del sistema de pensiones, acota el ejecutivo de Bice. Esto por la relevancia que tiene la industria dentro del ecosistema financiero nacional.

Sorpresa del Rechazo

Una sorpresa en la otra dirección sería la victoria del Rechazo, y los efectos son aún menos visibles que con los otros escenarios. Para De la Cerda, este escenario impulsaría a los activos de riesgo locales, con una baja en el rendimiento de la deuda nacional. Pero este escenario estaría amenazado por la posibilidad de una reactivación de las protestas.

Si bien los activos locales reaccionaron con cierta calma a los hechos de violencia de la jornada de protestas del aniversario del 18 de octubre, un fortalecimiento de las manifestaciones podría pesarle a las inversiones locales.